Políticas públicas

"Mucho trabajo" para construir nuevas cifras del turismo: Inegi

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el presidente de Inegi, Julio Santaella, se reunieron para construir cifras creíbles sobre el número de turistas extranjeros que llegan al país.

21-08-2019 15:13 Por : Arena Pública
Los turistas fronterizos representan hasta el 45% del total de turistas que arriban a México.
Los turistas fronterizos representan hasta el 45% del total de turistas que arriban a México.

Mucho trabajo por delante en materia de estadística turística, escribió Julio Santaella en su cuenta de Twitter el lunes pasado.

Así, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, respondía a otro mensaje escrito por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien por la red social mostraba fotografías de la reunión que ambos y sus equipos habían sostenido ese día a propósito de la información estadística sobre el turismo.

No exageró Santaella cuando escribió sobre el "mucho trabajo por delante". Quién diría que la mayor potencia turística de América Latina, se vio envuelta en los últimos años en reiterados cuestionamientos a la credibilidad de las cifras turísticas que produce y que, ahora, amerita comenzar de nuevo. 

La expresión del presidente del instituto de estadísticas del país queda de manifiesto al leer las advertencias que contienen las cifras sobre el turismo que en los últimos once meses ha publicado Inegi: "Cifras calculadas con metodología del Banco de México" y otras más que -en una palabra- las hacen 'no comparables' en el tiempo, dado que antes de julio de 2018 éstas eran recopiladas por el banco central bajo criterios distintos a los que está usando actualmente Inegi.

En resumen, el instituto de estadísticas del país no publica cifras sobre turismo anteriores a enero de 2018 a las que remite al portal de Banxico; no se hace responsable de las estadísticas producidas de julio de 2018 hacia atrás e, incluso, las cifras actuales que está publicando cambiarán en un futuro cercano cuando las elabore con su propia metodología.

 

¿Cuáles son las cifras bajo cuestionamiento?

El embrollo principal sobre los datos del turismo se encuentra en el número de turistas internacionales que ingresan al país y, particularmente, en la cifra de turistas fronterizos. Un asunto que Arena Pública ha seguido con detalle en los últimos dos años y sobre el que publicó más de una decena de reportes.

El rubro de turistas fronterizos ha representado entre el 35% y 45% del total de los turistas que arriban mensualmente al país, de allí su importancia.

Las cifras oficiales de turistas fronterizos de 2013 a 2017 muestran saltos inexplicables en algunos años, como ocurrió en 2014 cuando tuvo un 'brinco' de 39.2% respecto a 2013, o en 2017 cuando el crecimiento fue de 16.6% respecto del año anterior.Saltos que no son consistentes con lo ocurrido en años anteriores a esa fecha o, incluso, con lo que sucedió después.

El Banco de México emitió un comunicado el 8 de junio de 2017 en el que justifica estos saltos por un “ajuste estadístico” que se realizó a partir de enero de 2014 producto de un acuerdo en el “Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo”. Poco más de un año después, Banxico daría a conocer que dejaba en manos de Inegi los registros estadísticos del turismo, sin modificar la metodología.

Así, con estas cifras bajo cuestionamiento, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto informó que durante su sexenio el país pasó del decimo quinto al sexto lugar mundial como país receptor de turistas extranjeros. Oficialmente, entre 2012 y 2017, México vio crecer la entrada de turistas en 68%. Sin embargo, este aumento fue auspiciado por incrementos anuales inusuales en el número de turistas fronterizos.

Por lo dicho este lunes por el secretario de Turismo y el presidente de Inegi, existe la intención de que Inegi construya una nueva estadística sobre los viajeros que llegan al país.