Políticas públicas

Militarizar el país con Guardia Nacional no es la solución advierten académicos

Organizaciones y académicos argumentan que el camino a la paz no pasa por militarizar el país, si no por atacar otros problemas más estructurales.

08-01-2019 08:00 Por : Arena Pública
Campaña publicitaria de la Guardia Nacional.
Campaña publicitaria de la Guardia Nacional.

“Militarizar no es la solución, es el combate a la impunidad” sentenció en redes sociales el investigador Luis Daniel Vázquez Valencia haciendo alusión a la propuesta de Guardia Nacional de López Obrador.

De acuerdo con el investigador y doctor en Ciencias Sociales, lo que se necesita para disminuir los niveles extremos de violencia en México es robustecer y mejorar el sistema de justicia penal, pues acorde con su investigación, a mayor impunidad mayor crece el número de homicidios. 

Lo expuesto por Vázquez Valencia cobra relevancia en el marco del debate por la creación de la Guardia Nacional, propuesta de López Obrador que pretender formar una institución con miembros del ejército y marina para realizar labores policiacas de protección ciudadana. 
 

La Cámara de Diputados convocó a una serie de audiencias públicas entre el 8 y el 12 de enero para llevar a cabo debates en torno a la propuesta del presidente de la República, sin embargo, mientras el legislativo abre el diálogo a la ciudadanía, el poder ejecutivo parece estar convencido que la Guardia Nacional será una realidad e incluso ha lanzado ya una convocatoria para enlistar elementos. 

El colectivo Seguridad Sin Guerra el cual agrupa a organizaciones y expertos en materia de seguridad a través de un comunicado publicado el 7 de enero, reconoció la voluntad del Congreso de realizar audiencias públicas, mientras que lamentó la actitud del poder ejecutivo, el cual construye una narrativa que atenta directamente contra la independencia del legislativo.
 

La propuesta de Guardia Nacional elaborada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador busca reformar la Constitución para crear esta institución y encargarle la seguridad del país, no obstante, los colectivos argumentan que el camino a la paz no pasa por militarizar el país, si no por atacar otros problemas más estructurales. 

El investigador Vázquez Valencia, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), no solo expone que hay una relación entre impunidad y homicidios, también destaca en sus redes que a mayor impunidad se eleva el número de desplazados y desaparecidos, por lo que este debería ser el principal foco de atención del gobierno. 

Por otro lado, Víctor Manuel Sánchez Valdés, especialista en temas de seguridad, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y doctor por el Centro de Investigación y Docencia Económica, señala en un artículo publicado el 7 de enero que en los países donde se han implementado modelos como la Guardia Nacional donde el mando es militar los resultados en seguridad no son óptimos. 

¿Por qué materializar en nuestro país un modelo propio de algunas de las peores dictaduras en el mundo, como Corea del Norte, Siria, Chad, Yemen, Irán o Nicaragua?, se cuestiona el investigador ante la propuesta de la Guardia Nacional. 

 

Te puede interesar: Brasil buscará privatizar refinerías para aliviar gasto público, México construirá más, 8 de enero de 2019

 

El maestrante en juicios orales y procesos penales acusatorio, Héctor Ivar Hidalgo Flores, a través un artículo publicado el mismo día advierte que la iniciativa que crea la Guardia Nacional no cumple por completo con los estándares interamericanos que ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

“Por donde se quiera ver, es necesario que el nuevo gobierno, en caso de que insista en utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, reformule de manera profunda la propuesta, de lo contrario podríamos estar enfrentándonos a diversos problemas en materia de derecho internacional y de derechos humanos”

Por su parte, Ernesto López Portillo, experto en seguridad y coordinador del programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, señaló en conferencia en la Cámara de Diputados en diciembre de 2018, que la vía correcta es la seguridad ciudadana, no la militarización. 

La seguridad ciudadana es un paradigma que concilia la seguridad y los derechos humanos mediante políticas públicas e instituciones conducidas bajo un liderazgo civil sujeto a rendición de cuentas y cuya eficacia y legitimidad se mide por la efectiva protección de las personas.

En entrevista con Denise Maerker la tarde del 7 de enero, el investigador López Portillo sentenció que “desde Zedillo a la fecha, el Presidente en turno siempre ha dicho que tiene la solución y le pedimos que no repitan los mismos discursos, sin explicar la ruta de cómo lo harán diferente”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de Seguridad Sin Guerra