Políticas públicas

Ley tolera que gasolineras despachen menos combustible a consumidores

La norma que regula los medidores tolera una merma de cinco mililitros por cada litro, pero la ley que sanciona a los empresarios del combustible triplica la tolerancia hasta 14.9 mililitros.

28-11-2018 10:28 Por : Arena Pública
Las estaciones de servicio roban hasta 10% de la venta total de acuerdo con el senador del PRD, Antonio García Conejo, un dato que vuelve irrisoria la contradicción legal que prevalece.
Las estaciones de servicio roban hasta 10% de la venta total de acuerdo con el senador del PRD, Antonio García Conejo, un dato que vuelve irrisoria la contradicción legal que prevalece.

Las gasolineras tienen la posibilidad de cobrar un litro de gasolina pero solo despachar 985 mililitros, una contradicción legal se los permite. Aunque nimio, el desfase les resulta en una ganancia extra por el volumen de vehículos atendidos a diario, en detrimento de los consumidores.

La Norma Oficial Mexicana que regula los instrumentos de medición para despachar gasolina tolera un error máximo de 100 mililitros por cada 20 litros suministrados, es decir, da a las mangueras un margen para servir hasta cinco mililitros menos por cada litro.

Sin embargo, la tolerancia se triplica a 14.9 mililitros menos por cada litro en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, donde las penas que van de cinco a ocho años de prisión y multas de entre 403 mil y 644 mil 800 pesos, se ejercen solo a quienes vendan a partir de 1.5% menos combustible por cada litro.

Así, la ley permite que las gasolineras cobren 20 litros completos o 385.2 pesos –con un precio promedio de 19.26 pesos para la gasolina Magna- pero suministren 298 mililitros menos, lo equivalente a un robo de 5.7 pesos.

 

Te puede interesar: Inspección de Profeco a gasolineras, deficiente, pero la única defensa del consumidor, 23 de octubre de 2018.

 

Cuando un consumidor que posee un March o un Nissan Versa, dos de los autos más vendidos en México, llene su tanque de 41 litros, le cobrarán casi 790 pesos, pero le estarán despachando 611 mililitros menos de gasolina, lo equivalente a 11.8 pesos.

Fuente: Elaboración propia a partir de la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

 

Por cada 500 casos como este las gasolineras habrán ganado 5 mil 900 pesos extras bajo el auspicio de la ley y dejado de surtir 305 litros de combustible.

La contradicción entre lo establecido por la Secretaría de Economía a través de la NOM-005-SCFI-2017 y el mandato de ley para el Ministerio Público deteriora la calidad del despacho de gasolina para los consumidores en beneficio de los empresarios. Las familias con ingresos medios y altos, que generalmente poseen un auto, destinan entre 2.5% y 4.8% de su gasto al uso de vehículos.

 

Una contradicción irrisoria frente a la realidad

La contradicción entre normas respecto el error máximo tolerado en el despacho de gasolina se vuelve absolutamente irrisoria frente a la realidad.

Las estaciones de servicio roban hasta 10% de la venta total de acuerdo con el senador del PRD, Antonio García Conejo.

Para el ejemplo del March un ciudadano pagaría 790 pesos por llenar su tanque de 41 litros pero estaría recibiendo 4.1 litros menos y pagando 79 pesos extra, casi 240 pesos si carga su tanque tres veces al mes.

Por cada 500 casos como el anterior una estación de servicio estaría percibiendo 39 mil 480 pesos extra y dejando de suministrar 2 mil 050 litros de gasolina.

En México 70% de las gasolineras registran alguna irregularidad en el despacho de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, en 2019 se interrumpirá la inspección periódica que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor para “terminar con la corrupción y la extorsión en los negocios”, según lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

MÁS INFORMACIÓN: Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min-especificaciones, métodos de prueba y verificación, Diario Oficial de la Federación, 10 de octubre de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, junio de 2018.