Políticas públicas

Ley de Remuneraciones debilita la democracia: Magistrados y Jueces de Distrito

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito a través de un comunicado se posicionaron abiertamente en contra de la Ley de Remuneraciones decretada en noviembre.

10-12-2018 09:15 Por : Arena Pública
Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Foto vía Facebook.
Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Foto vía Facebook.

¿Por qué es importante? De acuerdo con los magistrados y jueces, es un hecho inédito que el Poder Judicial se posicione públicamente contra una medida del Legislativo. 

En retrospectiva: El 5 de noviembre de 2018 fue decretada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que, entre otras cosas, prohíbe que algún funcionario tenga un mayor ingreso que el del presidente. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto con los partidos de minoría en el Senado: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad contra esta ley por poner en “riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales, como lo son, entre otros, el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa, en otras palabras, a recibir un salario digno…”

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, determinó suspender la norma al considerar que la Constitución obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. 

El posicionamiento del Poder Judicial: La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito detalló en conferencia de prensa la mañana del 10 de diciembre que se está promoviendo un falso discurso en contra de ellos al señalar cantidades excesivas de ingreso y abuso del erario.

Consideraron que la Ley de Remuneraciones de fondo debilita el sistema de frenos y contrapesos de la democracia mexicana y vulnera el Estado de Derecho.

La irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura.

¿Qué hay que ver? En conferencia de prensa matutina el 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

El factor más importante: De acuerdo con Irene Levy, profesora de la Universidad Iberoamericana y presidenta de Observatel, la suspensión a la norma no tiene como consecuencia que los salarios de los funcionarios no disminuyan, por lo que los diputados podrán definir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 cuánto recibirá el presidente y fijar el resto de las remuneraciones. 

Y ahora ¿qué sigue? La suspensión de la ley debe ser discutida por la Corte y podría mantenerla o suspenderla, lo cual podría tardar meses en ocurrir, mientras tanto el Presupuesto de Egresos de la Federación ya estará vigente.