Políticas públicas

Levanta la voz Amnistía Internacional contra propuesta de seguridad de AMLO

A través de un comunicado, el organismo internacional criticó la propuesta de seguridad del presidente electo, López Obrador.

16-11-2018 11:22 Por : Arena Pública
El organismo internacional pide romper con el paradigma militar de seguridad en el país (Foto: Amnistía Internacional).
El organismo internacional pide romper con el paradigma militar de seguridad en el país (Foto: Amnistía Internacional).

¿Por qué es importante? La voz de la organización internacional se suma a otras más de carácter local que han criticado la propuesta de seguridad del presidente. 

El panorama general: El 14 de noviembre de 2018 el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentó su plan de Paz y Seguridad el cual incluye crear la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual asumirá tareas que prácticamente le corresponden a la policía. 

Miembros de colectivos nacionales como #seguridadsinguerra se opusieron al plan de Obrador al considerar que normalizaría el hecho de tener a las fuerzas armadas realizando labores policiacas. 

De acuerdo con: Tania Renaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México:

“El nuevo gobierno debería romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo. Deberían ser las instituciones civiles las responsables de la seguridad en el país y deben mantener el control de las operaciones. La propuesta del presidente electo de continuar la militarización debería ser enmendada para enfocarse en el fortalecimiento y profesionalización de las policías civiles”.

¿Qué hay que ver? El 15 de noviembre del año en curso la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

Sin embargo, de acuerdo con lo declarado por los ministros, la ley se declaró inconstitucional al haber sido creada por el Congreso de la Unión, el cual, en interpretación de ellos, no estaba facultado para realizar tal tarea. 

El factor más importante: López Obrador detalló que si es necesario reformará la Constitución para llevar a cabo su plan de seguridad, por lo que las discusiones que se esperan tanto en el Poder Legislativo como en el Judicial, determinarán el futuro en materia de seguridad en este país. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Amnistía Internacional