Políticas públicas

IMP será clave en sexenio de AMLO, pero esta rezagado en innovación 

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no tiene una estrategia para generar valor agregado y sufre de problemas presupuestales.

07-11-2018 12:09 Por : Arena Pública
AMLO busca que el instituto se vuelva clave en las tres refinerías que piensa rehabilitar.
AMLO busca que el instituto se vuelva clave en las tres refinerías que piensa rehabilitar.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha navegado sin rumbo durante los últimos años. 

El objetivo principal del IMP está en ser el agente líder de la innovación científica y tecnológica del sector de hidrocarburos dentro del país. Para lograrlo era necesario identificar los problemas y necesidades de la industria. 

Para la mala fortuna del instituto fue precisamente de ese diagnóstico de lo que se olvidaron los creadores del Programa Estratégico Institucional 2017-2023, pues solo se ocuparon en señalar la operación del instituto y no de la problemática que debía atender.

Así lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su último informe publicado en relación a la Cuenta Pública de 2017. 

No obstante, la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador busca que el instituto se vuelva clave en las tres refinerías que piensan rehabilitar una vez tomen posesión, así como en la creación de las dos nuevas. 

Así, el IMP puede estar seguro de que no será otra institución que desaparezca en la entrado el 2019, sin embargo, es necesario que recorte el grado de rezago con el que cuenta actualmente, algo que, de acuerdo a la ASF, está intentando hacer. 

El objetivo olvidado en el plan de 2017 fue recuperado en el 2018 con un nuevo plan estratégico y de negocios, pero aún cuenta con algunas deficiencias. 

Entre estas están la falta de métodos para la evaluación de los objetivos de sus programas presupuestados, una meta vinculada de ingresos que todavía no alcanza, la falta de entrega del cuestionario para la evaluación de sus productos, servicios y tecnologías a todos sus clientes, y la ausencia de una estrategia para incrementar la generación de valor. 

Desde su creación en 1965, el instituto siempre ha generado su propios recursos, no obstante, en el periodo 2014-2017 este se vio gravemente reducido por su alta dependencia a los gastos de Pemex. 

El recorte fue de 31.1% anual, según pudo comprobar la ASF, al pasar de 4 mil 255 millones de pesos (mdp) a 1 mil 394 mdp, por la contracción de inversión y gasto en operación de la empresa productora del estado. 

 

Recorte de recursos en el instituto mexicano del petróleo

 

Mientras que en 2014 el 95% de la facturación del instituto provenía de Pemex, en 2017 representó menos del 60% y para empeorar la situación, los programas presupuestados que recaen en manos del instituto han venido siendo recortados constantemente. 

El programa de investigación en materia petrolera decreció 24.9% en promedio anual pasando de 1 mil 722 mdp a 730 mdp, y el de prestación de servicios en materia petrolera disminuyó 18.8% en promedio anual por lo que de los 3 mil 848 mdp con los que contaba en 2014, terminó con 2 mil 059 mdp en 2017. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de investigación y servicios en materia de hidrocarburos. ASF.