¡Hasta 1.5 millones de niños en riesgo por problemas de vacunación!

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó su nueva investigación centrada en las deficiencias del sistema de salud mexicano.
16 Octubre, 2018 Actualizado el 17 de Octubre, a las 12:46
La cobertura nacional de vacunación en menores de 12 meses sería menor al 80%, de acuerdo con MCCI.
La cobertura nacional en vacunación a menores de 12 meses rondaría sería menor al 80%, de acuerdo con MCCI.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Las vacunas son una de las herramientas de salud más efectivas al prevenir enfermedades y significan un ahorro en el gasto público. 

El panorama general: De acuerdo con MCCI, las cifras oficiales sobreestiman las coberturas de vacunación pues son las mismas instituciones encargadas de la implementación las responsables de la supervisión, lo que potencia la opacidad y falta de transparencia. 

Las cifras hablan: El gobierno presume que la cobertura del esquema completo de vacunación en niños menores de un año es del 90.7% y para niños de un año del 96.7%

Sin embargo, MCCI estima que la cobertura nacional rondaría entre el 60.1% y 82.1%, lo que significaría que hasta 1.5 millones de infantes podrían estar en riesgo por no tener su esquema de vacunación completo o haberlo recibido tardíamente.

Fuente: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Los detalles: La Secretaría de Salud (SS) no cuenta con un sistema nominal sectorial que permita saber el estado de vacunación de los niños mexicanos.

Los indicadores que utiliza la SS para captar las actividades de vacunación en los estados se generan en forma agregada y no permiten distinguir la vacunación que se logra a la edad recomendada (vacunación oportuna) de la que se lleva a cabo como rescate de esquema, es decir, de manera extemporánea. 

MCCI explica que, por ejemplo, no se puede distinguir a un niño que recibió en tiempo y forma sus 15 dosis de vacuna durante el primer año de vida, del que recibió el esquema incompleto y por lo tanto estuvo en riesgo de padecer enfermedades graves.

Debido a esto, no se conoce “con certeza” el porcentaje de niños que reciben sus vacunas oportunamente, el indicador central que permite evaluar el cumplimiento de metas del programa.

Estas cifras no tienen un sustento verificable, no son creíbles y, de acuerdo con fuentes independientes, son cuestionables.

El factor más importante: La seguridad social juega un papel importante en la cobertura de vacunación. 

La información de MCCI muestra que la cobertura podría estar entre 22.3% y 56.3% para la población sin seguridad social. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Salud deteriorada: opacidad y negligencia en el sistema público de salud, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad