Políticas públicas

Gobierno CDMX apuesta por transparencia: Construirán teleféricos con licitación mundial

La CDMX pone el ejemplo en materia de licitaciones públicas, mientras que el gobierno federal opta por las adjudicaciones directas.

06-02-2019 13:12 Por : Arena Pública
Se contempla que las primeras dos líneas del Cablebús estén operativas en 2020.
Se contempla que las primeras dos líneas del Cablebús estén operativas en 2020.

¿Por qué es importante? La capital del país pone el ejemplo de cómo formular transparentemente grandes proyectos de infraestructura.  

¿Qué sucedió? A través de su conferencia de prensa matutina, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el 6 de febrero el proyecto de un sistema de teleféricos (apodados Cablebús) que conectarán a la periferia de la ciudad con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pavel Sosa, encargado del proyecto, detalló que se tienen planeadas cuatro líneas, con una extensión total de 34 kilómetros, de las cuales dos comenzarán a ser construidas este año con un presupuesto inicial de tres mil millones de pesos.

La primera línea conectará a los habitantes de las zonas altas de Cuautepec con el Metro Indios Verdes, con lo que se espera que traslados de una hora 14 minutos se reduzcan a 46 minutos.

 

¿Qué hay que ver? El gobierno federal ha sido cuestionado por la falta de licitación en algunos de los proyectos llevados a cabo. 

La compra de las pipas para abastecer combustible se llevó a cabo sin licitación. No habrá licitación para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la cual estará a cargo del ejército.

La secretaria de Energía declaró a finales de enero que la licitación para la construcción de la refinería será restringida o incluso podría llevarse a cabo por adjudicación directa. 

Si bien las adjudicaciones directas no son ilegales, la licitación pública es el procedimiento de contratación que garantiza como regla general la obtención de las mejores condiciones de contratación.

Como con el portal de datos abiertos, el gobierno de la Ciudad de México vuelve a poner el ejemplo de cómo llevar a cabo buenas prácticas en la implementación de grandes proyectos de infraestructura.

Según lo dicho por el encargado del proyecto, se realizó un convenio con la oficina de las Naciones Unidas que se encarga de servicios de proyectos, con el objetivo de promover adquisiciones transparentes con el enfoque de sostenibilidad:

La Oficina de las Naciones Unidas para los servicios de proyectos nos recomendaron que expusiéramos y solicitáramos una expresión de interés... con la cual se informa a todos los oferentes que existen en el mundo sobre el proyecto. 

Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con Pavel Sosa, la convocatoria se publicará el 4 de marzo, el 15 de abril se recibirán las propuestas técnicas y económicas y el 2 de mayo se estaría dando el fallo de la licitación para poder comenzar con la construcción. Se espera que las primeras dos líneas estén operativas para 2020. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Presentación del proyecto Cablebús, conferencia matutina del 6 de enero de 2019