Políticas públicas

Gaseros advierten de sobrerregulación con nuevo centro de petrolíferos propuesto por Sener

La Asociación de Distribuidores de Gas LP advierte sobrerregulación y señaló que muchas de las funciones del nuevo órgano ya se realizan.

22-01-2019 12:47 Por : Arena Pública
Para los gaseros del país, las atribuciones que tendría el nuevo nuevo órgano son ya llevadas a cabo por la Comisión Reguladora de Energía.
Para los gaseros del país, las atribuciones que tendría el nuevo nuevo órgano son ya llevadas a cabo por la Comisión Reguladora de Energía.

¿Por qué es importante? La opinión de los gaseros se suma a otras voces que advierten que el nuevo órgano propuesto se sobrepondría con funciones que actualmente realiza la Comisión Reguladora de Energía. 

En retrospectiva: El 17 de enero la Secretaría de Energía publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejoras Regulatorias un anteproyecto de decreto con el cual se pretende crear un órgano desconcentrado que regule la logística en transporte y almacenamiento de petrolíferos.

¿Qué sucedió? A través de una carta enviada a manera de comentario al expediente que conforma el proyecto para crear el órgano desconcentrado denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, la Asociación de Distribuidores de Gas L.P señalaron que “este nuevo instrumento regulatorio derivaría en una sobrerregulación”. 

Dentro del documento, los gaseros señalan que muchas de las atribuciones que contaría este nuevo órgano son ya llevadas a cabo por la Comisión Reguladora de Energía. 

Fragmento de los comentarios de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P

El factor más importante: La asociación también advierte que exentar de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) a este anteproyecto va en contra de lo establecido en los artículos 66 segundo párrafo; 67 primer párrafo; 69 primer párrafo; 70 primer párrafo; fracciones I y II y segundo párrafo de la Ley General de Mejora Regulatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de mayo de 2018

El Análisis o Manifestación de Impacto Regulatorio constituye una herramienta que busca asegurar que las decisiones de política pública y regulaciones que adoptan las autoridades se basen un riguroso análisis costo-beneficio.

La presidenta del máximo órgano en regulación de competencia económica, Alejandra Palacios, también ha advertido que la falta de MIR en este proyecto generará que este se publique sin análisis ni discusión. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Anteproyecto del decreto por el que se crea el órgano desconcentrado denominado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, 17 de enero de 2019