Políticas públicas

FilminLatino, la plataforma de streaming auspiciada por el gobierno que nadie ve

La plataforma de videos en demanda tipo Netflix, FilminLatino, que ofrece cine mexicano únicamente cuenta con 2 mil 500 suscriptores de paga.

03-01-2019 08:00 Por : Arena Pública
¿Es FilminLatino una plataforma que garantiza el derecho de las audiencias al cine mexicano, o es una herramienta enfocada en la población que aspira a hacer cine?
¿Es FilminLatino una plataforma que garantiza el derecho de las audiencias al cine mexicano, o es una herramienta enfocada en la población que aspira a hacer cine?

“Garantizar el derecho de las audiencias al cine mexicano” fue el motivo por el cual el gobierno decidió continuar financiando la plataforma de servicio de video en demanda FilminLatino.

Sin embargo, muy pocos mexicanos conocen si quiera que la plataforma existe y seguir destinándole recursos públicos ante un contexto de austeridad, fue más un reclamo de la comunidad cineasta que de la misma ciudadanía, por lo que “garantizar el derecho de las audiencias al cine mexicano” no es más que un eslogan publicitario. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales únicamente el 26% de la población consume contenidos por internet, el 90% de quien ve contenido en internet lo hace a través de YouTube y 22% lo hace por Netflix. Nadie contestó FilminLatino. 

Fuente: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Aún más, la plataforma es un fracaso si se consideran los suscriptores objetivo que el proyecto pretendía tener desde su fundación en 2015, los cuales eran 40 mil cada año; de acuerdo con la nueva titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, FilminLatino solo cuenta con 2 mil 500 usuarios que pagan por el servicio. 

A un año de su fundación FilminLatino contaba con 35 mil usuarios según lo reportado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sin embargo, muchos de ellos accedían a la plataforma de manera gratuita y el número de suscriptores de paga no se dio a conocer. 

El 20 de julio de 2018, tras tres años en funcionamiento, el Imcine anunció que se alcanzó la cifra de 75 mil usuarios registrados, de nueva cuenta sin especificar el número de quienes sí pagaban por el servicio. 

 

Te puede interesar: Llueven controversias de burócratas por salarios; ahora se suma Cofece, 2 de enero de 2018

 

Ante las cifras aparece la pregunta: ¿es FiliminLatino una plataforma que garantiza el derecho de las audiencias al cine mexicano, o es una herramienta enfocada en la población que aspira a hacer cine?

El periódico El Economista apunta que la plataforma es muy costosa y con muy pocos suscriptores, aunado al hecho que muchos cineastas autorizaron a la plataforma subir gratis sus películas sin recibir pago; otros no sabían de su existencia.

Ante tal situación, Mario Novaro, explicó a través de redes sociales que FilminLatino desaparecería pues era una “decisión fundamentada y necesaria para poder promover al cine mexicano de una forma más amplia, incluyente y mucho más efectiva”, la cual respaldaría con “cifras contundentes”. 

Sin embargo, las cifras jamás llegaron y la opinión del gremio cineasta se dividió entre quienes apoyaban la desaparición de una plataforma que a todas luces fue un fracaso, y entre quienes abogaban por conservar el espacio, dentro de los que se encontraban directores y actores famosos como Guillermo Del Toro y Diego Luna. 
 

Tras la presión en redes sociales por parte del gremio artístico y sin una explicación por parte de María Novaro, el 13 de diciembre de 2018 la Secretaría de Cultura dio a conocer que FilminLatino continuaría “en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al cine mexicano”. 

En conferencia de prensa la titular del Imcine detalló que FilminLatino ha tenido una inversión de 22 millones de pesos y dio a conocer por primera vez que, de los más de 86 mil suscriptores, únicamente 2 mil 500 pagan por el servicio. 

No obstante los malos resultados, informó que la plataforma estaría en funcionamiento un año más en busca de buenos resultados que respalden su función. Mientras tanto, los impuestos ciudadanos seguirán subsidiando una plataforma que prácticamente nadie ve. 

De acuerdo con el crítico de cine Alejandro Alemán, la decisión de continuar con FilminLatino fue más por “estar atentos” a lo que dicen los famosos, que a una decisión basada en cifras.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales

MÁS INFORMACIÓN: Instituto Mexicano de Cinematografía