Políticas públicas

Estancias infantiles facilitaron el primer empleo a 27% de mamás inscritas

Las estancias infantiles permitieron que casi 3 de cada 10 mujeres que no tenía donde dejar a sus hijos, pudieran conseguir una ocupación laboral.

12-02-2019 05:27 Por : Arena Pública
De 2009 a 2017 las estancias infantiles solo crecieron 15%, pero los niños cuidados por un tercero 20%.
De 2009 a 2017 las estancias infantiles solo crecieron 15%, pero los niños cuidados por un tercero 20%.

A pesar de lo que pueda decir el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el Programa de Estancias Infantiles de la antigua Secretaría del Desarrollo Social llegó como una brisa de aire fresco para las madres de bajos recursos que buscaban trabajar. 

Antes de existir este programa 2 de cada 10 mujeres que inscribieron a sus hijos a una estancia infantil de Sedesol no podía salir a trabajar por falta del apoyo de una persona o institución que pudiera cuidar a sus hijos y que la familia pudiera pagar. 

Esta cifra fue revelada dos años después de que se diera por iniciado el programa en enero de 2007 por la misma secretaría, como uno de los hallazgos de una encuesta que buscaba medir los resultados del programa y que posteriormente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calificó como un éxito para la disminución de la brecha económica de género pues permitió que 27% de las madres que incribieron a sus hijos consiguieran contar con su primer empleo.

Junto a estos datos también se encontró que el 70% de quienes las utilizaban no contaban con seguridad social, una señal de la informalidad de la que provenían sus ingresos y que el 93.2% de ellas trabajaba o buscaba salir a trabajar para mejorar la economía familiar. 

Para ese momento el programa contaba con 8 mil 161 estancias y 11.91% de los niños menores de seis años que eran cuidados por un tercero estaban dentro de guarderías públicas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social que realizó Inegi en 2009. 

 

 

Este porcentaje representó un significativo avance desde el 9.29% de los niños que eran cuidados en una guardería pública de la red del IMSS o el ISSSTE; sin embargo, del 2009 al 2017 el crecimiento en la participación de las guarderías públicas como cuidadoras ya no ha sido mucho. 

La misma encuesta de Inegi encontró que en 2017 las guarderías públicas solo cuidaban al 12.35% de los niños menores de 6 años que no eran vistos todo el día por sus madres, esto es solo 44 puntos base más que ocho años atrás. 

En cambio el porcentaje de menores que era cuidado por un familiar, que bien pudo haber sido su abuela, como sugirió el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, 4.89 puntos porcentuales en relación con el 2009, al llegar a una participación del 54.89%, muy cercano al panorama de 2004, tres años antes de iniciado el programa. 

Los motivos del incremento en la participación de los familiares no han sido estudiados, sin embargo, los niños que son cuidados por un tercero se han incrementado 20.28%, mientras que la cantidad de estancias infantiles solo lo ha hecho 15.17% desde el 2009, por lo que la falta de estancias y por consecuencia de cupo, podría ser un factor para la reaparición de las abuelas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social. 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo vamos? Programa de Estancias Infantiles, Sedesol.