Políticas públicas

Emite Trump orden que restringe acceso de la caravana migrante a EU ¿Se quedarán en México?

Mientras que la caravana marcha por la Ciudad de México con dirección a Tijuana, el presidente Trump dictó severos requisitos para que estos entren a los Estados Unidos.

09-11-2018 12:30 Por : Arena Pública
Los empresarios en Tijuana dicen tener puestos de trabajo para los migrantes que opten por quedarse a vivir en la frontera.
Los empresarios en Tijuana dicen tener puestos de trabajo para los migrantes que opten por quedarse a vivir en la frontera.

¿Por qué es importante? El gobierno mexicano no parece estar preparado para un escenario en que los miles de centroamericanos que viajan por el territorio con dirección a Estados Unidos se vean en la necesidad de quedarse a vivir en el país, no obstante, la iniciativa privada podría abrir sus brazos.

¿Qué sucedió? A través de una proclamación la mañana del 9 de noviembre, el presidente estadounidense Donald J. Trump ordenó endurecer los requisitos pasa solicitar asilo en los EU alegando ser este un tema de seguridad nacional. 

 

El panorama general: La caravana migrante no es una y se ha ido partiendo mientras marchan hacia el norte. 

Mientras que miles se encuentran parados en la alcaldía de Iztacalco en la espera de ayuda de organismos internacionales, otros tantos optaron por empezar a avanzar el día de hoy con dirección a Querétaro.  

¿Qué hay que ver? No sería la primera vez que miles de extranjeros que viajan por México ven complicadas sus opciones de cruzar a Estados Unidos y se quedan a vivir en la frontera. 

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) revelaron que cerca de 3 mil haitianos lograron obtener el permiso humanitario para residir en México tras huir de su país en los recientes años. 

El factor más importante: El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, indicó que la industria en Tijuana cuenta con más de 10 mil vacantes aunadas a los espacios que ofrezcan en los diferentes sectores de la economía.

“Al día de hoy no hay haitianos detenidos, que a final de cuentas se ha demostrado que vienen a trabajar. Si esta caravana que viene a Baja California o (a) esta frontera viene a trabajar y ser ciudadanos de bien, la industria les abre las puertas”, aseveró en entrevista para la prensa local al referirse a los migrantes que cruzan actualmente la Ciudad de México. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Proclamación presidencial de Donald Trump, 9 de noviembre de 2018