Políticas públicas

El Estado es AMLO, tiene tanto poder que no puede fallar:The Economist

La revista británica The Economist hace un recuento de todos los hilos de poder que sostendrá AMLO como presidente.

29-11-2018 13:50 Por : Arena Pública
The Economist considera que AMLO tendrá tanto poder que no tiene excusas para fallar. 
The Economist considera que AMLO tendrá tanto poder que no tiene excusas para fallar. 

¿Por qué es importante? Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cargará con una mayor responsabilidad que cualquier otro presidente en al menos 30 años con la cantidad de poder que está amasando previo a su toma de posesión. 

¿Qué ocurrió? La revista británica The Economist hace un recuento de todos los hilos de poder que sostendrá AMLO y jalará como presidente. 

Los detalles que enlista son los siguientes: 

  1. Votación mayoritaria: Con el 53% del voto AMLO demostró que la población aceptó su argumento de que el sistema político necesita una renovación y no retoque tecnocráticos. 
  2. Control de MORENA en el congreso: El partido que fundó en 2014 también tiene el control del legislativo y con esto ha desechado la promesa de no cambiar la Constitución en la primera mitad de su sexenio. 
  3. Aplicación de consultas: Con las consultas del aeropuerto, el Tren Maya y otras ocho decisiones que fueron presentadas para que la población que participara decidiera su futuro,  ha tirado el pragmatismo que había tranquilizado en campaña a inversionistas y algunos mexicanos de mayores ingresos. En una tercera consulta tal vez la población apruebe la creación de una Guardia Nacional, a pesar de que las organizaciones civiles consideren esto como un error. 

Lo que están diciendo: The Economist considera que AMLO tendrá tanto poder que no tiene excusas para fallar. 

¿Qué hay que ver? Mientras AMLO acumula y echa mano de su poder, incluso antes de tomar posesión, la bolsa de valores, el tipo de cambio y el precio de los bonos del gobierno se han venido abajo, reflejando la preocupación de los mercados. 

Las bajas de amlo

Fuente: The Economist.

 

MÁS INFORMACIÓN: AMLO será el presidente más poderoso de México en décadas.