Políticas públicas

De la academia a la política ¿A qué se han dedicado los propuestos por AMLO para la SCJN?

Especialistas en derechos humanos, derecho pena, o finanzas públicas, las propuestas de Obrador para ocupar un puesto en la SCJN varían notablemente en su perfil.

07-12-2018 08:30 Por : Arena Pública

Una especialista en Derechos Humanos, una abogada penalista y un especialista en finanzas públicas son la terna que López Obrador presentará al Senado para elegir a quien reemplazará al Ministro José Ramón Cossío en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Ministro José Ramón Cossío -el más joven de los ministros del Pleno, tenía 42 años cuando llegó a la Corte- formó parte de la Primera Sala encargada de sesionar los asuntos en materia penal y civil y concluyó su encargo de 15 años el pasado 30 de noviembre.

Conocido por su enfoque constitucionalista y con una marcada inclinación hacia los asuntos sociales, el ministro previó hace unos días -en entrevista con El Universal- que "viene un tiempo muy bonito en el que se van a poder desarrollar muchos derechos humanos... en el que la Suprema Corte va a tener que contender mucho con el poder político".

Para su reemplazo, ésta es la terna que presenta el Presidente y que el Senado deberá examinar para elegir a la sucesora o sucesor de Cossío Díaz. 

Loretta Ortíz Ahlf especialista en Derechos Humanos

Ortíz Ahlf se tituló como abogada por la Escuela Libre de Derecho en 1978, su vocación parece siempre estuvo enfocada en la docencia y la investigación pues tan solo un año después se convierte en profesora titular del Curso de Derecho Internacional Público dentro de su misma alma mater. 

Dos años después entra a la Universidad Iberoamericana impartiendo las materias de Derecho Internacional Público y Responsabilidad Internacional. En 1985 entra a la Barra Mexicana Colegio de Abogados y en 1986 se desempeña dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores como investigadora del Consultor Jurídico. 

No obstante, parece que al final de la década de los 80´s, Loretta Ortíz encuentra su verdadera pasión al entrar en la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, de la cual se gradúa en 1990 con la tesis: “Perspectiva de algunos problemas generales de Derecho Internacional contemporáneo”. 

Loretta Ortíz Ahlf 

Labora un periodo como asesora del Banco de México y como Directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para en entrar en 1998 a la Universidad Iberoamericana como Directora del Departamento de Derecho, puesto que ocuparía hasta el 2007, para después dedicarse por completo a la docencia e investigación dentro de la misma universidad. 

Entre 2004 y 2009 cursa el Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo en la Universidad a Distancia de España, titulándose con la disertación: “Acceso a la Justicia de Inmigrantes Irregulares. Un análisis comparado. España y México”. 

Fue diputada federal por el Partido del Trabajo en 2013, en 2014 cambia a Morena y en 2015 fue parte de la Comisión Redactora del Proyecto de la Constitución de la Ciudad de México.  Dentro de las publicaciones académicas en los últimos años de su autoría destacan artículos relacionados con el derecho de acceso la justicia y los derechos humanos de los documentados. 

 

Celia Maya García especialista en Derecho Penal

Abogada por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maya García -al igual que Ortíz Alhf- cuenta con el grado de maestra y doctora en Derecho, los cuales cursó en su alma máter. 

Si bien ha impartido clases de derecho en diversas instituciones de renombre en la entidad queretana, la carrera de Maya García ha estado más ligada al gobierno y la política que la de los otros dos candidatos quienes poseen un perfil más académico. 

Dentro de su carrera profesional destaca su labor como agente del Ministerio Público del fuero común; Juez en Materia Civil y desde octubre de 1985 se desempeña como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

Celia Maya García . Imagen vía TVUAQ

La afinidad de Maya García con la corriente política de izquierda no es secreto para nadie. En 2003 fue candidata por el Partido de la Revolución Democrática para la gubernatura en Querétaro, la cual perdió, lo que la alejó momentáneamente de la escena política. 

No obstante, en 2012 volvió a competir por un cargo de elección popular, en esta ocasión para ocupar un escaño en el Senado bajo los colores de la alianza PRD-PT-MC, el cual tampoco consiguió. 

En 2015 ahora bajo el cobijo del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena, Celia Maya García compitió de nueva cuenta por la gubernatura de Querétaro la cual perdió ante el senador panista Francisco Domínguez Servién; en 2018 volvió a competir por Morena por un puesto en el Senado.

 

Juan Luis González Alcántara Carrancá especialistas en finanzas públicas

El más académico de los tres. González Alcántara ese recibió como abogado en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó la especialidad en Finanzas Públicas, maestría y doctorado en Derecho. 

También realizó estudios de posgrado en The Fletcher School & Law and Diplomacy de la Universidad de Tuffts, Estados Unidos, y en la Universidad de Barcelona.

Es investigador honorario del Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor por oposición de la Facultad de Derecho, ambos de la UNAM, sin embargo, su experiencia como profesor universitario se extiende a prácticamente todas las instituciones de renombre en la capital dentro de las que destacan:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana, el Instituto de la Judicatura Federal y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Juan Luis González Alcántara Carrancá 

Sin embargo, su experiencia dista mucho de centrarse en la academia. 

Ha fungido como asesor de la Productora Nacional de Radio y Televisión; asesor de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético Industrial y Director de Investigación de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Director de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial; Magistrado supernumerario; Magistrado numerario de la Tercera Sala Civil; presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, del 2000 al 2003.

Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

Entre sus obras de investigación se encuentran: “Responsabilidad Civil de los Médicos”, “Derechos del Arrendador”, “Derechos del Arrendatario”, “Pedagogía y enseñanza del Derecho”, “Derechos Humanos”, así como diversas obras en coautoría y coordinación.

A pesar de las grandes credenciales que posee, el doctor por la UNAM fue acusado de presunto tráfico de influencias, e implicado en un escándalo del exministro Genaro Góngora Pimentel relacionado con la pensión de sus hijos, en 2013.

González Alcántara Carrancá revocó la sentencia de un juez en materia familiar que determinó que Góngora Pimentel debía pagar una pensión mensual equivalente al 35 % de sus ingresos para sus hijos.
 

MÁS INFORMACIÓN: Cámara de Diputados

MÁS INFORMACIÓN: Jurídicas UNAM