Políticas públicas

Crece en 150 millones presupuesto a la UACM; en 2018 se titularon 166 alumnos

Ante la propuesta de 100 nuevas universidades, la UACM es el referente del trabajo de Obrador en materia de educación superior.

09-01-2019 00:17 Por : Arena Pública
La escuela tiene matriculados a 16 mil 945 alumnos de acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
La escuela tiene matriculados a 16 mil 945 alumnos de acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) fue una de las obras insignia del gobierno de AMLO en la Ciudad de México y por casi dos décadas ha estado siempre rodeada de polémica.

El bajo número de graduados en comparación con otras universidades ha llevado a que la universidad sea objeto de críticas, no obstante, sus graduados y profesores defienden el sistema en el que están inmersos. 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la misma universidad, hasta el 31 de agosto del 2018 se habían titulado 142 alumnos de licenciatura y 22 de maestría y dos de doctorado, para dar un total de 166 durante todo el año. 

La escuela tiene matriculados a 16 mil 945 alumnos de acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies); de nuevo ingreso se contabilizaron 4 mil 387 alumnos, por lo que se podría decir que por cada titulado que da la universidad entran 26 nuevos.

En comparación, otras universidades ubicadas en la Ciudad de México muestran una cifra de titulación mucho más alta. La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) registró el ingreso de 29 mil 641 nuevos alumnos a nivel licenciatura, mientras que titulados se reportaron 8 mil 92, dando así un titulado por cada 3.6 nuevos ingresos. 

Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana muestra un mayor número de titulados en comparación con sus matriculados y alumnos de nuevo ingreso. Con una matrícula de 53 121 alumnos, 10 mil 161 de estos de nuevo ingreso y 3 mil 911, la UAM cuenta con un titulado por cada 2.5 nuevos ingresos. 

El presupuesto para la UACM asignado en 2018 fue de mil 191 millones 870 mil 37 pesos, por lo que cada alumno matriculado tuvo un costo para la ciudad de 70 mil 337 pesos. 

El presupuesto de Egresos 2019 de la Ciudad de México prevé entregarle a la Universidad mil 341 millones 870 mil 37 pesos durante el año, un aumento del 13%. 

 

Te puede interesar: Celulares, la herramienta del sexenio para bancarizar, pagar y fiscalizar, 8 de enero de 2018

 

“En 2019 estarán funcionando 100 universidades públicas, con carreras acordes a cada región del país para atender con educación de calidad y sin pago de colegiatura” a 64 mil estudiantes de nivel superior, sentenció Obrador en su discurso ya como presidente el 1 de diciembre de 2018.

Sin especificar modelo educativo, localización o presupuesto de las 100 nuevas universidades, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es el referente más cercano que se tiene del trabajo de Obrador en materia de educación superior, por lo que revisar los resultados de la institución podrían dar una imagen del futuro educativo del país. 

Más allá de las cifras, alumnos y académicos defienden el esquema con el que trabaja la universidad el cual no centra sus fuerzas en titular jóvenes, sino en prepararlos para la vida diaria y profesional. 

“Nos tratan como personas, no como estudiantes”, defiende Edith, exalumna de la universidad y licenciada en Promoción de la Salud. 

“Se trata de asegurarnos de que, en ese tránsito por los estudios universitarios, los estudiantes logren introyectar y hacer suyos los conocimientos y habilidades propias de su profesión de elección y que lo hagan sin poner en el centro las condiciones de tiempo, de rapidez, de productividad en términos numéricos y no cualitativos”, expone en un texto Ruth Guzik Glantz, doctora, académica e investigadora de la universidad. 

La doctora también defiende que la institución es un espacio para la vinculación con las zonas grises de la Ciudad de México, las cuales se transforman poco a poco con el conocimiento adquirido en la universidad. 

¿Las Universidades de Obrador a nivel nacional darán el mismo resultado que las que implementó en la capital? El tiempo lo dirá. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Coordinación de Certifiación y Registro, UACM

MÁS INFORMACIÓN: Anuarios Estadísticos de Eduación Superior