Políticas públicas

Cinco de cada 10 mexicanos creen que la seguridad mejorará con AMLO, cifra récord

La mayoría de la población por primera vez desde que el Inegi tiene registro cree que la situación en seguridad mejorará.

17-01-2019 11:20 Por : Arena Pública
Más del 51% de la población cree que las condiciones de seguridad mejorarán el próximo año.
Más del 51% de la población cree que las condiciones de seguridad mejorarán el próximo año.

¿Por qué es importante? Las expectativas de lo que puede lograr Obrador en un año están por las nubes y el no cumplir con las expectativas podría desaparecer su capital político en un futuro cercano lo que le complicaría llevar a cabo más reformas pensadas para la segunda mitad de su sexenio.

Las cifras hablan: Por primera vez desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza la encuesta, la mayoría de la población consultada en centros urbanos considera que la situación de la delincuencia en su ciudad mejorará durante los próximos 12 meses. 

Según lo recabado en diciembre por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, el 51.6% de la población cree que las condiciones de seguridad mejorarán el próximo año, 19% cree que empeorarán y 29.4% opina que seguirá igual de mal. 

¿Qué hay que ver? Las altas expectativas no solo se encuentran en el ámbito de la seguridad, de acuerdo con Consulta Mitofsky, 67% de la población espera que en el corto plazo la economía mejore con Obrador. Aún más, 61% de los encuestados espera que los cambios se observen dentro del primer año de gobierno.

El factor más importante: Expertos y activistas han advertido que la estrategia en seguridad a través de la Guardia Nacional perpetuará el estado de violencia en el país. 

El 16 de enero fue aprobada la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados gracias a los votos de apoyo por parte del PRI. 

De acuerdo con el colectivo Seguridad sin Guerra, formado por académicos y activistas, la Guardia Nacional como está planteada conlleva riesgos de seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos, implica constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública y mantener el paradigma de combatir violencia con más violencia, lo que cierra las puertas a la construcción de una verdadera paz. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, 16 de enero de 2019