Políticas públicas

Cierre de ductos de Pemex se dio con bajo almacenamiento de gasolina en CDMX

El 75% de la gasolina en la CDMX se guarda en la TAR 18 de marzo, la cual al llegar al final del año, mostraba uno de sus niveles más bajos de almacenamiento.

10-01-2019 14:30 Por : Arena Pública
Terminal de Almacenamiento y Reparto 18 de marzo ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México.
Terminal de Almacenamiento y Reparto 18 de marzo ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México.

¿Por qué es importante? La decisión de cerrar los ductos de Pemex la última semana de año, podría ser síntoma de una débil previsión de los efectos que podría tener esto sobre la población.  

En retrospectiva: En conferencia de prensa la última semana del 2018 el director de Pemex, Octavio Oropeza, junto con López Obrador detallaron que el plan de combate al robo de combustible inició desde el día 20 de diciembre. 

Semanas posteriores se informó que parte del plan incluía el cierre de ductos por el que se transporta la gasolina con el fin de identificar las fugas, por lo que el transporte se haría a través de pipas, sin embargo, comenzando el año aparecieron los primeros reportes de falta de gasolina en las ciudades, los cuales hasta ahora continúan. 

Lo que están diciendo: De acuerdo con el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, Javier Aparicio, “en años recientes, diciembre es un mes de alta demanda, altas importaciones y bajos inventarios de gasolina”, por lo que se cuestiona si este fue el mejor momento para cerrar los ductos. 
 

Las cifras hablan: De 2016 a 2018, el último trimestre del año reporta los niveles más bajo de almacenamiento de gasolina en la zona centro, de acuerdo con los reportado por la Secretaría de Energía. 

Para el caso de la Ciudad de México, el 75% de la gasolina se guarda en la Terminal de Almacenamiento y Reparto 18 de marzo, la cual al llegar al final del año, mostraba uno de sus niveles más bajos de almacenamiento. La última semana se registraron 82 mil barriles de una capacidad de almacenamiento de un millón 510 mil barriles; el TAR estaba al 5% de su capacidad. 

Fuente: Secretaría de Energía

¿Qué hay que ver? Hasta octubre de 2018 (últimas cifras disponibles), se reportaron en la Ciudad de México 83 tomas clandestinas de gasolina, 50% más que en el mismo periodo del 2017 cuando se registraron 55. 

De las tomas clandestinas dentro de la Ciudad de México el gobierno aún no ha informado sobre la situación, no obstante, muchas de las tomas clandestinas reportadas se han encontrado en las inmediaciones de la Terminal de Almacenamiento 18 de marzo, la más importante de la capital. 

Fuente: Elaboración propia

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadísticas de la Secretaría de Energía