Políticas públicas

Cancela gobierno subasta de inversión en energías renovables

Las subastas eléctricas a largo plazo son una de las herramientas más importantes para combatir el cambio climático.

01-02-2019 08:30 Por : Arena Pública
Entre las tres subastas a largo plazo llevadas a cabo entre 2015 y 2017, se estima una inversión superior a los 165 mil millones de pesos.
Entre las tres subastas a largo plazo llevadas a cabo entre 2015 y 2017, se estima una inversión superior a los 165 mil millones de pesos.

¿Por qué es importante? El Presidente manda una clara señal de que el sector energético renovable no es prioritario. 

¿Qué sucedió? A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que la Subasta de Largo Plazo 2018 queda cancelada por "consideraciones técnicas, económicas y planeación energética". 

 

En retrospectiva: El 3 de diciembre el Cenace informó de la suspensión de la Primera Subasta de Largo Plazo 2018, para realizar una “revisión de los objetivos y alcances” de dicho proceso. Con el comunicado de ayer, ésta se cancela definitivamente.

¿Cómo funciona? Las subastas eléctricas a largo plazo son una de las herramientas más importantes para combatir el cambio climático.

La Comisión Federal de Energía (CFE) compra la energía a quienes más barato se la ofrezcan, a cambio de garantizar contratos de largo plazo.

Las cifras hablan: De acuerdo con Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en las tres primeras subastas que han realizado el Cenace y la Secretaría de Energía resultaron ganadores 78 proyectos de empresas nacionales y extranjeras; 47 de energía solar, 21 de energía eólica y 10 de otro tipo. 

Juntos, los anteriores proyectos representan el 10% de la generación total de energía actual y una inversión de 9 mil millones de dólares.

De acuerdo con el portal de gobierno “Proyectos México”, entre las tres subastas a largo plazo llevadas a cabo entre 2015 y 2017, se estima una inversión superior a los 165 mil millones de pesos.

Lo que están diciendo: Antes del comunicado de la Cenace, el presidente comisionado de la CRE señaló en su cuenta personal de Twitter que las subastas eléctricas son una herramienta para contar con energía limpia barata y confiable.

 

¿Qué hay que ver? En la lista de licitantes que obtuvieron Constancia de Precalificación de la Subasta a Largo Plazo 2018 se encuentran 28 empresas nacionales y extranjeras, entre ellas varias de las más grandes del mundo y que ya operan en México algún proyecto. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Cenace informa la cancelación de la SLP-1/2018