Políticas públicas

Arturo Zaldívar, un liberal, es nuevo presidente de la SCJN ¿Contrapeso para AMLO?

Con siete votos -de seis necesarios-, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nuevo presidente.

02-01-2019 16:20 Por : Arena Pública
Arturo Zaldívar rindiendo protesta como nuevo presidente de la Suprema Corte.
Arturo Zaldívar rindiendo protesta como nuevo presidente de la Suprema Corte.

¿Por qué es importante?  En el primer mes de gobierno, tanto López Obrador como miembros de su partido Morena, han anunciado reformas constitucionales y puesto en entredicho la autonomía de algunas instituciones del Estado. La postura del Poder Judicial de la Federación (PJF) y del presidente de la Suprema Corte será fundamental.   

¿Qué sucedió? Con siete votos -de seis necesarios-, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo por los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como su nuevo presidente.

El presidente de la SCJN es responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, y funge como representante del Poder Judicial ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección para el periodo inmediato posterior.

El Ministro Liberal: Los proyectos, sentencias, posicionamientos y artículos publicados por parte del Ministro han sido de corte liberal al defender el derecho al matrimonio igualitario, los derechos de la mujer o la libertad de consumir marihuana; asuntos que contravinieron las expectativas de los conservadores que lo impulsaron desde el Partido Acción Nacional.

Los casos polémicos: Zaldívar fue propuesto por el presidente Felipe Calderón y confirmado como Ministro de la Corte el 1 de diciembre de 2009. Poco tiempo después propuso declarar la culpabilidad de funcionarios federales por el incendio en la guardería ABC en Hermosillo ocurrido el mismo año; propuesta que no prosperó. 

En 2012, Zaldívar volvió a convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno de Felipe Calderón al proponer liberar a Florence Cassez, francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, al considerar que varias irregularidades viciaron el proceso legal, propuesta que tampoco proesperó.

Cabe destacar que la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, votó a favor del proyecto. Sánchez Cordero fue una aliada de Zaldívar cuando coincidieron en la Corte.

En 2016, Zaldívar se volvió el centro de atención nacional de nueva cuenta tras presentar una propuesta que declaraba inconstitucional cinco artículos de la Ley General de Salud y otorgar un amparo a los clubes de cannabis que buscaban cultivar droga para consumo personal. 

El factor más importante: El Presidente López Obrador y el Poder Judicial se enfrentaron recientemente a raíz de su propuesta de disminuir los salarios en todo el sector público.

Arturo Zaldívar es un externo -sin carrera en la SCJN- y llega con expectativas de ser un concertador entre el Presidente y el Poder Judicial (era el favorito de Julio Scherer, coordinador jurídico de la Presidencia); además de haber planteado una reforma al PJF desde adentro.   

Dentro del proyecto de trabajo presentado por Zaldívar, asegura que el Poder Judicial necesita iniciar un proceso de renovación para estar en aptitud de defender su autonomía desde una posición de fortaleza institucional. 

Hace apenas unos meses el Ministro Zaldivar consideró a la Ley de Seguridad Interior propuesta por Peña Nieto como “un fraude a la Constitución”, ante la insistencia de Obrador de crear una Guardia Nacional. La prueba de fuego para Zaldívar, y la SCJN para reafirmar su independencia, se verá al discutir éste y otros proyectos más del Ejecutivo

 

MÁS INFORMACIÓN: Suprema Corte de Justicia de la Nación