Anticipan más cortes de agua para la CDMX, el preámbulo de una crisis

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM advierte que, de no cambiar la estrategia hídrica en la capital, la CDMX se enfrenta a un potencial desastre.
7 Noviembre, 2018 Actualizado el 8 de Noviembre, a las 09:35
De seguir pensando en que la crisis de agua se soluciona únicamente con infraestructura solo llevará a un círculo insustentable.
De seguir pensando en que la crisis de agua se soluciona únicamente con infraestructura solo llevará a un círculo insustentable.
Arena Pública

¿Por qué es importante? En un mismo día, la Ciudad de México (CDMX) puede inundarse y sufrir de escasez de este recurso, por lo que la gestión de agua debe ser la prioridad número uno del gobierno.

El panorama general: La CDMX y su zona metropolitana, compuesta por más de 20 millones de habitantes, experimentan corte de agua más extenso en su historia debido a las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala. 

A través de un artículo de opinión, el investigador Luis Zambrano advierte que los cortes de agua serán cada vez más frecuentes e intensos debido a que la infraestructura está envejeciendo y cada vez más población depende del Sistema Cutzamala.

El Cutzamala es un sistema que aporta uno de cada cuatro litros que se consumen en la Zona Metropolitana del Valle de México abasteciendo, aproximadamente, a 7 millones de habitantes, distribuyendo el vital líquido el cual proviene del Estado de México e incluso Michoacán.

Croquis del sistema Cutzamala. Fuente: Agua.org

Lo que están diciendo: Jorge Legorreta, uno de los principales investigadores sobre la relación de la capital con su entorno lacustre desde hace años ha advertido que la solución al problema de agua en la Ciudad de México no se resuelve con grandes obras de infraestructura: 

“Estamos ensanchando, una vez más, el camino hacia una catástrofe hidráulica; a menos que empecemos a controlar y retener el agua que nos obsequia la naturaleza e impedir de esa manera seguir enviándola a los drenajes. De no ser así, a mediano plazo tendremos una inundación de consecuencias irreversibles”.

¿Qué hay que ver? Zambrano advierte que de seguir pensando en que la crisis de agua se soluciona únicamente con infraestructura solo llevará a un círculo insustentable. 

El doctor explica que no hay una “bala de plata”para resolver el problema, lo que requiere de varias acciones independientes y coordinadas para ir reduciendo el déficit del agua, como lo son:

1)    Captación de agua de manera individual
2)    Utilización de lugares públicos específicos para capturar agua de manera comunitario
3)    Reordenamiento de la ciudad en la cual se privilegiará la restauración de los cuerpos acuáticos (ríos, lagos y humedales) que permitan modificar el pésimo ciclo hídrico que tenemos actualmente. 
4)    Todo esto sin descuidar la infraestructura. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Días de muertos, días sin agua. El recorte de agua en la Ciudad de México, Luis Zambrano, 1 de noviembre, Revista Nexos

Archivado en