Políticas públicas

AMLO da marcha atrás y Pemex reanudará asociaciones con privados en 2020: Financial Times

Una nota que hoy publica el diario británico da a conocer que el gobierno revivirá la exploración de privados en aguas profundas del Golfo de México.

29-08-2019 09:38 Por : Arena Pública
El presidente López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle en conferencia en marzo pasado.
El presidente López Obrador, el director general de Pemex, Octavio Romero, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle en conferencia en marzo pasado.

¿Por qué es importante?: El fortalecimiento de Pemex es el corazón de la política energética del gobierno y del discurso del presidente López Obrador. De allí que la reforma energética de Peña Nieto haya sido el blanco de sus mayores críticas, por lo que suspendió las subastas de bloques petroleros a empresas privadas desde que asumió su mandato y solo mantuvo los contratos vigentes. 

Esta decisión provocó fuertes críticas a su gobierno, la inminencia de una rebaja en la calificación crediticia de Pemex, y dudas razonables sobre un downgrade a la calificación soberana. 

¿Qué ocurrió?: Este jueves el diario británico Financial Times (FT) publicó que López Obrador permitirá que Pemex reanude las asociaciones con empresas privadas (farm-outs) el próximo año, citando a un alto funcionario del gobierno, "en lo que sería una reversión a su feroz oposición a la reforma energética del país", escribió el diario.

Además, la nota del FT -firmada por la corresponsal en México, Jude Webber- señala que López Obrador "también está listo para revivir la exploración de empresas privadas en las aguas profundas del Golfo de México, en un esfuerzo por impulsar la inversión y la producción y así evitar la amenaza de una baja de calificación crediticia para la compañía petrolera".

El diario recuerda la reunión que este miércoles tuvo el presidente con Claudio Descalzi, director de la compañía petrolera italiana Eni, que ya comenzó a producir el hidrocarburo en México, "en una señal de que su actitud hacia los inversores privados de petróleo podría estar suavizándose".

El informante le dijo a Webber del FT  que "estamos trabajando con el presidente para que los farm-outs (asociaciones) puedan comenzar en 2020", dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.  La misma fuente del diario señaló que "para aguas profundas, todo sería para el sector privado", incluyendo Trion, en el que Pemex tiene una asociación con BHP.

Además de ambas revelaciones, que serían bien recibidas por los inversionistas, el gobierno -dice el FT- "aún tiene que decidir si financiará un programa de cobertura anual que generalmente cuesta alrededor de mil millones de dólares y que se utiliza para proteger las finanzas públicas de las fluctuaciones de los precios del petróleo, dijo un funcionario con conocimiento directo de los planes".

En Retrospectiva: Ya a mediados de julio pasado, al publicar su plan de negocios 2019-2023, Pemex dejó abierta la posibilidad de asociarse con privados bajo diversos esquemas. 

El Plan de Negocios 2019-2023 que publicó Pemex el 17 de julio describe en la estrategia 1.4 ("Diseñar e implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada") que pretende: "Desarrollar esquemas de negocio, enfocados a las actividades estratégicas y sustantivas de la cadena de valor de Pemex, que permitan atraer recursos de inversión externos para el desarrollo de proyectos de infraestructura a fin de incrementar la producción, el abasto al mercado nacional y mejorar la rentabilidad del negocio, contribuyendo a fortalecer la seguridad energética del país".