Políticas públicas

AMLO contradice a Torruco y Jiménez Espriú; se está analizando uso de aeropuertos, dice

AMLO añadió confusión a las declaraciones de los titulares de la Sectur y la SCT indicando que el uso de los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y la CDMX es un tema que todavía no se resuelve.

07-12-2018 10:00 Por : Arena Pública
AMLO dijo que prefería no entrar en polémica sobre el uso que se le dará a los aeropuertos de la capital (Foto:@lopezobrador_)
AMLO dijo que prefería no entrar en polémica sobre el uso que se le dará a los aeropuertos de la capital (Foto:@lopezobrador_)

¿Por qué es importante?: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido criticado por no tener un plan concreto para varios de sus proyectos, lo cual ha generado incertidumbre tanto entre la ciudadanía como en el mercado.

La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco fue una de sus decisiones más controversiales, por lo que se esperan detalles sobre cómo se operará su alternativa de un sistema de tres aeropuertos en la capital.

¿Qué ocurrió?: Cuando se le preguntó por las declaraciones encontradas del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jímenez Espriú, sobre el uso que se dará a los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México (AICM), AMLO dijo que el tema todavía se está analizando.

 “No quiero yo entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos. Eso se está analizando, se está estudiando. Cuando tengamos ya un plan definitivo, se les va a notificar”, dijo el presidente en su conferencia matutina del 7 de diciembre.

En retrospectiva: La tarde del 6 de diciembre, Torruco Marqués declaró que se planeaba que el aeropuerto de Santa Lucía operara solo vuelos internacionales, mientras que en el AICM se manejarían solo los nacionales. La controversia en redes no se hizo esperar.

Horas más tarde, Jiménez Espriú dijo en entrevista radiofónica que los tres aeropuertos del sistema tendrán vuelos nacionales e internacionales.

Respecto a lo dicho por el secretario de Turismo, dijo que se trataba de “una información errónea”.

Entre líneas: La negociación con los tenedores de bonos del NAICM agrega presión al gobierno lopezobradorista, que se encuentra a días de entregar el nuevo presupuesto federal.

El fondo del asunto: Las declaraciones de los tres funcionaros han dado la impresión de que el proyecto de los tres aeropuertos carece de planeación. 

Dado que la incertidumbre ha sido un tema común en los primeros días del nuevo gobierno, que dos secretarios de Estado y el mismo presidente no cuenten con información concreta sobre uno de sus proyectos clave de infraestructura añade leña al fuego.

 

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia matutina de AMLO, Comunicación Social del Gobierno de México, 7 de diciembre de 2018