Políticas públicas

Abre AMLO otra polémica: Censo para dar asistencia social es opaco y liderado por Morena

AMLO parece desconfiar de las instituciones encargadas de llevar los registros de la estadística social. Mandó a hacer uno propio con voluntarios.

08-10-2018 00:03 Por : Arena Pública
Sin ningún tipo de transparencia inició el censo casa por casa que determinará las políticas de desarrollo social del nuevo gobierno.
Sin ningún tipo de transparencia inició el censo casa por casa que determinará las políticas de desarrollo social del nuevo gobierno.

Sin dar detalles, el 3 de octubre López Obrador anunció por medio de un tweet que el censo casa por casa para la aplicación de programas de bienestar había iniciado.  

La información que se genere del censo servirá para saber a quién prestará ayuda el gobierno y también auxiliará en la definición de las políticas de desarrollo social.

Sin embargo, no existe información pública sobre la metodología del censo, ni tampoco una explicación de porqué el partido político Morena está promoviendo este proyecto.

 

 

Obrador declaró que el censo se realiza para acabar con el clientelismo político y para que no existan intermediarios entre los beneficiarios y el gobierno. Sin embargo, sin transparencia e información, quienes recopilen estos datos podrían fungir como los intermediarios, o hacer mal uso de la información recabada. 

Olga Sánchez Cordero, propuesta de Obrador para ocupar la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre, aseguró que son 20 mil voluntarios los que realizan las encuestas a los que apodaron servidores de la nación. 

Diversas cuentas en redes sociales de Morena y políticos del partido a lo largo del país promueven este proyecto, lo que podría interpretarse con que el intermediario será el partido político, como en el pasado ocurrió con el Partido Revolucionario Institucional.

 

 

La prisa que tienen Obrador y Morena en aplicar sus promesas de campaña incluso antes de tomar las oficinas puede que los esté llevando a tomar decisiones sin tener un cuadro de acción bien pensado y desarrollado. 

Morena tuvo que cancelar los foros de pacificación en cinco estados de la República por no contar con los mecanismos para sistematizar las propuestas que en estos se generan.

 

 

El censo también funciona como una herramienta propagandística de Obrador. A la par de realizar encuestas, los voluntarios apodados “servidores de la nación”, distribuyen folletos con los 25 programas prioritarios de Obrador.

Dentro de la información que se encuentra en el folleto y que se puede consultar a través de la página de la transición, se encuentran las becas para estudiantes, pensión para adultos mayores y pensión para personas con discapacidad y escasos recursos.

 

Folleto que se entrega durante el censo de AMLO.

 

Utilizar voluntarios parece ser una medida que responde a la desconfianza que Obrador tiene de las dependencias e instituciones encargadas de llevar la estadística social.

La Secretaría de Desarrollo Social cuenta desde 2015 con un Sistema de Información Integral que reúne la información sobre las carencias de los beneficiarios y potenciales beneficiarios de los programas de desarrollo social operados por todos los órdenes de gobierno. 

Aunado, México cuenta con una institución autónoma encargada de medir la pobreza y que ya registra las necesidades de forma individualizada a nivel agregado: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

 

Te puede interesarNAIM va porque va, sin importar consulta: Alfonso Romo, 4 de octubre de 2018

 

El pasado se repite

Esta es la segunda vez que una propuesta de Obrador se ve envuelta en polémica, al implementarse por el partido político al que pertenece, Morena. 

Hace más de un año cuando Obrador sugirió que Morena debía donar su presupuesto a los damnificados por el sismo, especialistas advirtieron que esta medida sería ilegal al poderse ver como una compra de votos, no obstante, el partido político igual creo un fideicomiso para realizar la dadivosa acción. 

Tanto la Constitución en su artículo 41, como la ley general de partidos políticos en su artículo 25, les prohíben a los partidos políticos utilizar su presupuesto en asuntos distintos que los que señala la ley.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena por considerar que recibió un beneficio electoral por el uso del fideicomiso, sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) revocó la multa por unanimidad al acusar al INE de realizar inferencias sin sustento. 

Aunque la multa fue revocada por el TRIFE, resalta que en aquella ocasión hubo una autoridad que señaló las irregularidades con el proyecto de Morena. Ahora que Obrador es presidente electo ¿habrá institución que alce la voz en su contra?

 

MÁS INFORMACIÓN: Transición México