Violencia y desgobierno: enemigos de la economía

El país adolece de una clase política responsable, de un gobierno que gobierne, de ciudadanos que se organicen y exijan sus legítimos derechos, y de medios de comunicación que sean verdaderos contrapesos del poder
8 Julio, 2016
El Observador

Estado de derecho, estado de derecho, estado de derecho.

Así respondió en entrevista el ex presidente Ernesto Zedillo cuando se le preguntó -en enero de 2014 en Davos, Suiza- qué le hace falta a México.

Tenía razón Zedillo. Pero se quedó corto.

México, sus ciudadanos y su economía adolecen de una clase política responsable, de un gobierno que gobierne, de ciudadanos que se organicen y exijan sus legítimos derechos, y de medios de comunicación que sean verdaderos contrapesos del poder.

Zedillo tampoco se puede lavar las manos de una situación de desgobierno, impunidad y violencia que en los últimos años se ha agravado en todos los rincones del país. Las debilidades de la economía también responden a ello.

Una lectura de la prensa en un día como ayer jueves deja huella de lo que estamos viviendo:

1. Este 7 de julio Reforma publicó: “Un grupo armado ejecutó al delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Colima, Jaime Vázquez Montes, hermano del ex Gobernador priista Gustavo Vázquez Montes, muerto en 2005 tras desplomarse el avión en que viajaba. (…) En 2001, otro integrante de esta familia, Luis Eduardo Vázquez Montes, fue localizado estrangulado, atado de pies y manos, en la cajuela de su vehículo en Colima”.

2. Ayer una nota de El Universal relata: “la CNDH informó que aún hay dos personas reportadas como desaparecidos, aunque dijo que desconoce si participaron o no en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio. Cuestionado acerca de si la Sección 22, que simpatiza con la CNTE, viola o no garantías de ciudadanos al libre tránsito con sus bloqueos, el Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, evadió responder y dijo que es tema de la Mesa de Negociación con la Secretaría de Gobernación.

(…) expresó también que hasta el momento desconoce con precisión el número de víctimas y heridos, así como el calibre de las balas y qué partes son las que dispararon, pues las autoridades estatales y federales no han rendido los informes que le requirieron”.

3.  El corresponsal de El Universal en Chiapas escribió: “El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregará 10 toneladas de víveres, con un valor aproximado de 290 mil pesos, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en paro en el estado como parte de su lucha contra la reforma educativa. (…) En el documento firmado por el (?) Subcomandantes Insurgentes Moisés y Galeano señalaron que el recurso económico obtenido para adquirir víveres fue producto del trabajo zapatista en cada una de sus comunidades”.

4.  El Universal también da a conocer que la SEP informó que 118 escuelas continúan cerradas en la Ciudad de México ‘por grupos ajenos a la comunidad escolar’.

5. Y desde Guatemala, El Universal escribe que “el Presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Óscar Castillo, dijo que los bloqueos que maestros mexicanos mantienen en al menos tres puntos de la frontera, podrían provocar pérdidas de al menos 68 millones de dólares.

6. La corresponsalía de El Universal en Michoacán, reporta que “integrantes de la Sección 18 de la CNTE 'chocaron' con elementos de las fuerzas estatales, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde cuatro policías resultaron lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad”. La nota relata que los policías fueron agredidos a pedradas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

7. El diario español El País, en su edición del 7 de julio, escribe sobre la guerra de cárteles desatada por Rafael Caro Quintero en el norte de México.

“En las montañas del norte de México un espectro ha vuelto a la vida. Rafael Caro Quintero, líder del extinto cártel de Guadalajara y jefe de jefes en los años ochenta, ha tomado las armas y está reagrupando sus fuerzas. Su primer objetivo, aprovechando la caída de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha sido disputarle el territorio al mismísimo cártel de Sinaloa. A sangre y fuego ha hecho sentir sus pasos e incluso se le atribuye el ataque a la casa de la madre de El Chapo. 31 años después de su detención y a tres de su escandalosa salida de la cárcel, el llamado Narco de Narcos, hace temblar otra vez México. Una nueva guerra de cárteles, según la fiscalía, ha empezado”.

8. Un día antes, el 6 de julio, INEGI dio a conocer los resultados de su encuesta nacional sobre seguridad pública. Arena Pública lo reportó así: “A nivel nacional apenas 21.5% de los mexicanos consideró que el gobierno de su ciudad es diligente a la hora de resolver los principales problemas”. En esta encuesta el 70% de los mexicanos mayores de 18 años respondió que el lugar en donde vive es inseguro.

Ésta es sola una estampa de la cotidianeidad mexicana; ésa en la que se quiere asentar una economía altamente competitiva, con seguridad y prosperidad para sus ciudadanos.

 

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.