Nuestro Decálogo de Principios

Hoy damos a conocer los Principios que regirán la política editorial y operativa de Arena Pública, 'la comunidad más libre de México'
31 Agosto, 2015
El Observador

Arena Pública nació como un medio de y para la ciudadanos.

Es un medio que hace periodismo para la comunidad a la que sirve, con la convicción de que el ejercicio periodístico profesional es indispensable para construir una sociedad incluyente y próspera.

Y con la certeza de que la transparencia en su ejercicio, de cara al lector, es pilar de su credibilidad.

Por estas razones es que en días pasados el Consejo Asesor de Contenidos aprobó el Decálogo de Principios de Arena Pública que doy a conocer y que a partir de ahora formará parte del muro de este medio digital.

 

PRINCIPIOS

En Arena Pública creemos:

I. En el ejercicio de un periodismo profesional e independiente que persigue la verdad.

II. En el estado de derecho como pilar de la democracia y del ejercicio pleno de las libertades comunes y de los individuos.

III. En el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, así como a la rectificación.

IV. En el respeto a la vida privada de las personas y el rechazo a la calumnia y a la difamación.

V. En la responsabilidad social de los periodistas ante sus audiencias; en la igualdad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

VI. En la no discriminación de los individuos.

VII. En la obtención de información siempre a través de medios legales; rechazando la amenaza, la extorsión o el soborno para obtener información, así como su uso para beneficio personal.

VIII. En el secreto profesional que mantenga la intimidad y anonimato de las fuentes de la información que así lo soliciten, siempre y cuando sus dichos y revelaciones sean encaminadas a la búsqueda de la verdad.

IX. En la defensa de la propiedad intelectual y los derechos de autor, por lo que rechazamos tajantemente el plagio o la violación de los derechos de terceros.

X. En la sustentabilidad financiera de largo plazo de nuestros medios basada en fuentes legítimas y provenientes del sector privado. Creemos que los recursos públicos no deben usarse para la propaganda gubernamental, electoral, ni publicidad encubierta de gobiernos y/o promoción personal o de grupos.

Solo aceptaremos publicidad de organismos públicos orientados a promover derechos y deberes ciudadanos, informar sobre campañas educativas, culturales y de salud, así como situaciones de emergencia.

En ningún caso los ingresos por publicidad provenientes de una dependencia pública o de gobierno rebasarán el 5%, ni los ingresos totales por publicidad pública o gubernamental el 15% de los ingresos publicitarios totales anuales de Arena Pública.

 

(Arena Pública. Agosto, 2015)

Samuel García Samuel García Es economista y periodista económico. Es fundador y director de Arena Pública. Fundó y dirigió El Semanario de Negocios y Economía. Fue director editorial de Negocios del Grupo Reforma y del diario El Universal. Director fundador de Infosel. Fue profesor de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del CIDE y Coordinador-profesor del Diplomado en Periodismo Económico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Columnista y comentarista en diversos medios de comunicación en México.