Un tipo como yo

Evitar que el Procurador Cervantes Andrade llegue a ser Fiscal General, sólo dará lugar a que llegue otro con vínculos distintos. El tema de la autonomía está en otra parte.
9 Septiembre, 2017

Yo, Benjamín Orozco Manjarrez, con fundamento en el artículo 102, apartado A, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me propongo como candidato a ocupar el cargo de Fiscal General de la República.

Cito: “Para ser Fiscal General de la República se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar, con antigüedad mínima de diez años, con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito doloso.

Declaro ser ciudadano mexicano, nacido en Chihuahua, Chihuahua, el 20 de noviembre de 1957. Tengo 59 años cumplidos. Soy licenciado en Derecho titulado por la Universidad Panamericana, con 34 años de antigüedad.

Gozo de buena reputación a decir de mis hijos, amigos, profesores, alumnos, jefes, colaboradores y exclientes. Nunca he sido condenado por un delito doloso. Mi pasantía inició en 1980 al servicio del Dr. Jesús Zamora-Pierce. Hombre que, después de mi padre, me formó en los valores éticos de la profesión. Aprendí el oficio a su lado.

 

Te puede interesar: Las dos justicias, 19 de julio de 2017.

 

A lo largo de mi vida, he ejercido el derecho como un loco enamorado (de la justicia); soy honrado y no tengo un centavo (en exceso). No lo sé todo, pero me rodeo de gente capaz.

Como servidor público en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aprendí a formar equipos de abogados. Me gusta el talento de la juventud y lo aprovecho. Tengo autoridad y siempre les he dado un propósito, un ideal, algo en qué creer.

Mi paso por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015, como titular de una Unidad Especializada, fue efímero por no recibir dinero. Conozco perfectamente el nuevo sistema de justicia penal, estoy convencido que funciona, pero falta voluntad política y mucho dinero para que opere eficientemente.

Litigué 25 años por mi cuenta. En el servicio público llevo casi 10. Actualmente ocupo la Vice Fiscalía de Litigación Oral, en la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Cuento con equipo selecto de agentes del Ministerio Público, producto de los nuevos tiempos. Estoy orgulloso de ellos, hombres y mujeres jóvenes y honestos. Conocen el sistema y están a la altura de los mejores despachos de abogados.

Por otra parte, no tengo vínculos con partidos políticos o sectores privados. Simplemente vivo del litigio, dentro y fuera del gobierno. En teoría, tengo el perfil y no soy el único.

 

Raúl Cervantes Andrade, actual Procurador General de la República

 

La realidad es otra, nunca llegaré a ser Fiscal General de la República pues, fuera de cierto círculo profesional, soy un perfecto desconocido. Carezco de un capital público que llene una posición tan importante.

El hombre que se busca, deberá estar vinculado públicamente a grupos o personas que lo arropen necesariamente. El cargo no sólo es técnico sino político. Negarlo es absurdo, hablando de uno de los hombres más poderosos que tendrá el país. De otra forma, estando sólo, jamás erradicará la corrupción que en la Institución existe.

 

Te puede interesar: Raúl Cervantes, un ambicioso negociador cubriendo las espaldas del PRI, 29 de agosto de 2017.

 

Evitar que el Procurador Cervantes Andrade llegue a ser Fiscal General, sólo dará lugar a que llegue otro con vínculos distintos. El tema de la autonomía está en otra parte, y es en la mente y conciencia ética de quien vaya a ejercer el cargo.

El tema de la autonomía se ubica en otro terreno muy importante también; a ella no le bastará con tener personalidad y patrimonio propios, requiere de autonomía presupuestaria y de gestión adicionalmente. Sin estas condiciones, la famosa autonomía será ilusoria, pues seguirá dependiendo presupuestariamente de la Secretaría de Hacienda. Es lo que sucede en los Estados del país, donde las Fiscalías Estatales dependen de los Gobernadores para vivir, por muy autónomas que sean en el papel.

Desde luego, sólo en mis sueños la Fiscalía General de la República se enamoraría de un tipo como yo.

 

Twitter: @borozco16

Benjamín Orozco Manjarrez Benjamín Orozco Manjarrez Abogado especialista en Delitos Fiscales y Financieros. Fue Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, anteriormente como responsable del área penal del SAT. Abogado postulante (socio fundador) de DDE, defensa de delitos económicos.