Negocios

Zinapécuaro, el municipio en el que Televisa es rey

En Zinapécuaro, Michoacán, Televisa es la única empresa con concesión para transmitir en radio y televisión.

13-11-2018 06:00 Por : Arena Pública
El IFT declaró a Televisa como Agente Económico Preponderante en el mercado de radiodifusión en 2014
El IFT declaró a Televisa como Agente Económico Preponderante en el mercado de radiodifusión en 2014

Zinapécuaro es un municipio pequeño ubicado en el norte de Michoacán, pegado al estado de Guanajuato. En él viven poco más de 47 mil habitantes, según la última encuesta intercensal del Inegi. Si alguno de ellos cuenta con un televisor, lo único que podrá sintonizar es Televisa.

A pesar de que es bien conocido el dominio de Televisa en el sector de la radiodifusión a nivel nacional, la presencia de la televisora más grande del país en Zinapécuaro se encuentra en otro nivel.

En el pequeño municipio michoacano, las tres concesiones de radiodifusión disponibles pertenecen a Televimex -una de las muchas televisoras filiales de Televisa en el país-, según María Elena Estavillo Flores, una de las comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Te puede interesar: Renovación de concesiones a Televisa y TV Azteca desata polémica; también el silencio de AMLO, 7 de noviembre de 2018

 

 “Hay un caso, el de Zinapécuaro, donde hay una concentración de las tres concesiones asignadas en la localidad [...] tiene las tres frecuencias asignadas en la localidad. Es el único de todos los casos”, señaló Estavillo Flores durante la sesión ordinaria del pleno celebrada el 31 de octubre, en la que se otorgó la prórroga de concesiones para televisión comercial a Televisa, TV Azteca y Multimedios.

Según el Registro Público de Concesiones del IFT, Televimex recibió la concesión para transmitir el Canal de las Estrellas en el pequeño municipio michoacano desde septiembre de 2004. Es decir, la única señal de televisión abierta que han recibido los miembros de la localidad durante los últimos 14 años es la que transmite el principal canal de Televisa.

La concesión de la televisora expira en 2021. Sin embargo, durante aquella sesión del 31 de octubre se pactó prorrogarla –junto con muchas otras pertenecientes a la Televisa- por otros 20 años.

 

Concesión de Televimex/Televisa para operar en Zinapécuaro, Michoacán (Fuente: IFT)

Concesión de Televimex/Televisa para operar en Zinapécuaro, Michoacán (Fuente: IFT)

 

Zinapécuaro, sin embargo, es apenas uno de los casos mencionados por la comisionada Estavillo Flores durante su intervención. Según ella, existen otros ocho municipios tanto en Michoacán como en otros estados en los que el dominio de Televisa es absoluto.

“[Son] nueve localidades en donde existe una concentración del 100% del mercado, en ocho de ellas porque se trata de la única concesión comercial asignada a la localidad”, señaló.

Dichas localidades son: Santa Bárbara (Chihuahua); Isla Socorro (Colima); Acapetahua (Chiapas); Puruándiro (Michoacán); Islas Marías y Peñitas (Nayarit); Magdalena (Sonora); y La Rosita Villagrán (Tamaulipas).

 

Zinapécuaro no es la única localidad en la que Televisa tiene un dominio total

Zinapécuaro no es la única localidad en la que Televisa tiene un dominio total

 

Esto genera un problema tanto de mercado como de pluralidad para el cual no se ve solución a la vista, pues el IFT no contempla en su programa asignar nuevas frecuencias en esas localidades, apunta la comisionada.

El tamaño de los municipios también se vuelve un problema, pues “[al ser] comunidades pequeñas, las posibilidades del negocio comercial están muy acotadas”, subraya Estavillo Flores.

 

Televisa: el rey de la TV abierta y de paga

El dominio de Televisa en el ramo de la televisión abierta es tan innegable que su reconocimiento es de carácter oficial.

En marzo de 2014, el IFT –conocido entonces como el Ifetel- afirmó que la televisora más grande del país era efectivamente un Agente Económico Preponderante en el mercado de radiodifusión.

Lo que esto significa es que Televisa posee más del 50% de usuarios, audiencia, tráfico o capacidad del sector, lo cual resulta en regulaciones que difieren de las que reciben otras empresas en el mercado, esto con el objetivo de generar mayor balance y competencia en el sector.

 

Te puede interesar: Televisa tiene 62% del mercado de TV de paga gracias a Ley Telecom, 26 de octubre de 2018

 

Sin embargo, en el sector de la televisión de paga la historia es otra. Ahí Televisa ha logrado abarcar dos terceras partes del mercado en todo el territorio nacional gracias a su adquisición de varios proveedores de cable regionales que ha ido incorporando a su propio servicio, Izzi, según el Anuario Estadístico de 2018 publicado por el IFT el 15 de octubre.

Actualmente la empresa cuenta con 62% de la distribución del mercado de la televisión restringida, de acuerdo con el IFT. Su competidor más cercano es Dish-MVS, que mantiene una participación de apenas 16.1%.

Esto ha hecho del sector progresivamente menos competitivo desde 2013, señala el instituto en su anuario. A pesar de ello, el mismo organismo declaró en marzo de 2018 que la televisora no era un Agente Económico Preponderante.

 

MÁS INFORMACIÓN: XXXII Ordinaria del Pleno 31, IFT, 31 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Registro Público de Concesiones, IFT