Negocios

Venta de Movistar en Centroamérica podría enterrar la participación de Slim

Movistar Centroamérica podría ir a parar a manos del competidor más fuerte de Carlos Slim y su marca Claro en la región.

04-12-2018 17:58 Por : Arena Pública
La venta de Movistar México y Centroamérica están muy avanzadas y solo se afinan los detalles. Foto: Jordiferrer
La venta de Movistar México y Centroamérica están muy avanzadas y solo se afinan los detalles. Foto: Jordiferrer

¿Por qué es importante? Claro, de América Móvil, es la segunda empresa de telefonía más importante en Centroamérica, solo por detrás de Tigo, empresa de Mario López Estrada, el hombre más rico de Guatemala. 

¿Qué ocurrió? Telefónica se encuentra ultimando los detalles de la venta de sus negocios en México y Centroamérica, misma que dio a conocer el pasado septiembre y mientras que el negocio mexicano podría quedar en manos del fondo estadounidense Cerberus Capital, el de Centroamérica iría a parar con el principal competidor de Claro en la misma región, Tigo, según dio a conocer el portal español El Confidencial. 

 

Mario López Estrada, presidente de Tigo.

Mario López Estrada, presidente de Tigo. 

 

Las cifras hablan: El mercado de Centroamérica abarca Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. 

Solo en Guatemala, Tigo posee el 52% de la participación móvil; Claro el 27% y Movistar de Telefónica el 21%, de ser adquirida por el magnate López Estrada, Tigo tendría el 73% del mercado. 

Y esto no sería todo, sino que le daría la oportunidad a Tigo de entrar en otros mercados como el costarricense, donde solo cuenta con servicios de telefonía fija, al tiempo que Telefónica tiene el 26.30% del sector móvil y Claro el 21.30%. 

En Honduras, Tigo controla alrededor del 60% del mercado y Claro cerca del 40% restante. 

Para América Móvil el mercado centroamericano representa alrededor del 4.69% de sus ingresos, de acuerdo con su último reporte trimestral. 

En la región de Centro América los ingresos de América Móvil crecieron 0.5%, pero el Ebitda disminuyó 6.6% en el tercer trimestre del año.

Ingresos de Centroamérica para América Móvil

Fuente América Móvil, reporte del tercer trimestre de 2018.

 

Y ahora ¿qué sigue? De acuerdo con fuentes involucradas en las negociaciones, la venta de Movistar México y Centroamérica están muy avanzadas y solo se afinan los detalles. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Telefónica ultima la venta de sus negocios en México y Centroamérica. El Confidencial.