Negocios

Utilidad de Walmart crece 11.2% por eficiencia en gasto y expansión de tiendas; se desaceleran ventas

En el sector minorista, Walmart dio un golpe de autoridad en México y Centroamérica, su beneficio al cuarto trimestre de 2018 sumó 11 mil 762 mdp.

13-02-2019 18:19 Por : Arena Pública
La competencia ya no sólo es en tiendas físicas, también en el comercio electrónico (Foto: flickr Mike Mozart).
La competencia ya no sólo es en tiendas físicas, también en el comercio electrónico (Foto: flickr Mike Mozart).

¿Por qué es importante? Walmart es la empresa líder en el sector minorista en México, sus resultados financieros se relacionan con dinamismo del consumo interno en México.

¿Qué ocurrió? Walmart de México entregó su reporte financiero al cuarto trimestre de 2018 en el que destacó un incremento de 11.2% en su utilidad neta al sumar 11 mil 862 millones de pesos (mdp).

¿Cómo ocurrió? La empresa minorista destacó que el incremento continuo en el flujo de clientes, la mejoría en el tráfico de tiendas y una disciplina de gastos le permitió mejorar la rentabilidad en un sector que enfrenta la desaceleración de la economía

 

Las cifras hablan: Los ingresos de la compañía subieron 5.5% al sumar 177 mil 422 mdp.

El flujo operativo de Walmart aumentó 8.9% anual al contabilizar 18 mil 687 mdp.

El margen de ebitda mejoró al pasar de 10.2% a 10.5%

El margen neto fue de 6.6% en el cuarto trimestre de 2018.

Hasta el cierre del año anterior, Walmart operaba con 3 mil 249 tiendas en 6 países.

 

Entre líneas: La expansión en el número de tiendas favoreció los resultados y durante 2018 la compañía abrió 134 nuevas tiendas (frente a las 125 del año previo), 100 en México y 34 en Centro América.

Y ahora ¿qué sigue? Incrementar sus inversiones en el sector electrónico y digital de ventas al menudeo es una estrategia que debe seguir Walmart ante el entorno de desaceleración de la economía y una mayor competencia en el sector de ventas al menudeo.

Si bien la disciplina en gastos así como una eficiencia para remodelaciones e inversión en tiendas le permiten liberar capital para financiar inversiones estratégicas, la competencia ya no sólo es en tiendas físicas, también en el comercio electrónico.

MÁS INFORMACIÓN: Resultados Financieros al cuarto trimestre 2018, Walmart.