Uber podrá cobrar en efectivo en todo el país ¿Se acerca el fin de los taxis?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el prohibir el cobro en efectivo por parte de plataformas de movilidad como Uber o Cabify.
2 Noviembre, 2018 Actualizado el 5 de Noviembre, a las 09:45
México es el tercer mercado más grande de Uber solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
México es el tercer mercado más grande de Uber solo detrás de Estados Unidos y Brasil.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El abrirle las puertas a plataformas como Uber para cobrar en efectivo podría llevar a una explosión del servicio que acabe por desplazar los tradicionales taxis. 

¿Qué sucedió? La SJCN determinó la inconstitucionalidad de leyes que limitan el uso de aplicaciones como Uber a población bancarizada, lo que deja sin efecto varios artículos de diversas leyes de movilidad, incluida la de la Ciudad de México, algo de lo que inmediatamente tomó ventaja Uber para comenzar con los cobros en efectivo. 

El panorama general: México es el tercer mercado más grande de Uber solo detrás de Estados Unidos y Brasil; la capital incluso se reportó como la metrópoli del mundo con más uso de esta aplicación.  

La meta de Uber para el cierre de 2018 es contar con medio millón de socios conductores a lo largo del país. Otras aplicaciones como la china Didi Chuxing empezaron operaciones en México este 2018 con el objetivo de expandirse y competir con la empresa californiana. 

Las cifras hablan: Los niveles de inclusión financiera en México son bajos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, tan solo el 33% de la población adulta cuenta con una cuenta de ahorro y únicamente el 22% con tarjeta de crédito. El cobro en efectivo le abre las puertas a Uber y otros a un mercado antes inalcanzable. 

Cinco de cada 10 personas con teléfono inteligente en México han utilizado una aplicación para movilizarse, convirtiéndolo en el segundo país con mayor porcentaje de uso de estas, solo detrás de China.

Los detalles: La Ministra Beatriz Luna Ramos detalló que el limitar el uso de esta aplicación a la población bancarizada es una forma de discriminación. 

En un contrato entre particulares se está limitando la posibilidad de acceder al servicio y se quita la alternativa de hacer un pago de esta naturaleza que sobre todo en provincia, no todo mundo puede contar con la tarjeta de crédito.

 

El factor más importante: El crecimiento exponencial de estas aplicaciones en países como México responde a tres factores principales: la falta de opciones de movilidad, la inseguridad en el transporte público y la necesidad de trabajo.
Cabify, Uber, Didi Chuxing y demás empresas que lleguen a México lo hacen para llenar un vacío en las necesidades de la población que el gobierno ha fallado en cumplir.  
 

MÁS INFORMACIÓN: Pleno de la Suprema Corte de Justica de la Nación

Archivado en