Negocios

Twitter prohibe publicidad de medios estatales, luego de la campaña encubierta contra manifestantes de Hong Kong

La compañía precisó que las entidades de medios afectadas "son libres de continuar usando sus cuentas de Twitter para participar orgánicamente en una conversación pública", siempre que cumplan con sus reglas.

21-08-2019 20:15 Por : DPL News

Twitter anunció que ya no aceptaría que los medios de comunicación controlados por el estado paguen anuncios en su plataforma, luego de que se uniera a Facebook en la eliminación de la campaña que buscaba boicotear las protestas, a favor de la democracia en Hong Kong.

La nueva política se aplicará únicamente a medios de comunicación estatales, pero aún se les permitirá publicar en la plataforma.

Sin embargo, la medida no afectará a las "entidades financiadas por los contribuyentes, incluidas las emisoras públicas independientes", lo que excluye a medios como BBC, Voice of America (VOA), PBS, NPR y similares.

El anuncio se dió poco después de que Twitter identificara una red de más de 900 cuentas originarias de China que intentaron sembrar la discordia política en Hong Kong contra el movimiento pro democrático a través de compras publicitarias. 

Por su parte, Facebook lanzó una investigación luego de que Twitter le notificó sobre la campaña. La red social eliminó al menos 15 páginas, grupos y cuentas que estaban asociadas al gobierno chino.

Las cuentas falsas descubiertas por Facebook se hicieron pasar por medios de noticias y describieron a los manifestantes como “cucarachas terroristas”, violentos y radicales.

Aunque Twitter está prohibido en China, sí esta disponible en Hong Kong. Cuando se le pidió a la plataforma que aclarara cómo determinó la conexión con el gobierno chino, un vocero de Twitter dijo que las cuentas habían accedido sin el uso de VPN.

En China, los ciudadanos comunes están restringidos por el firewall del país que limita el acceso a Internet. No obstante, las direcciones IP específicas no están bloqueadas por el firewall.

En Facebook las cuentas fueron eliminadas por un comportamiento similar que en Twitter, donde la red social detectó publicaciones en las que se acusaban a los manifestantes, no a la policía, de las lesiones que una mujer denunció al perder un ojo.

Las plataformas sociales han estado monitoreando de forma más agresiva su red en busca de actividad política maliciosa y noticias falsas, desde la intrusión de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

 

Doxxing, la táctica para silenciar a los críticos del gobierno chino

La campaña contra los manifestantes pro democráticos, que se han concentrado en Hong Kong durante 11 fines de semana consecutivos, refleja el hecho de que el gobierno chino ha estudiado el papel de las redes sociales en los movimientos de masas.

Otros países como Rusia e Irán han sido vinculados con este tipo de campañas encubiertas, para provocar disturbios y desinformación con objetivos políticos.

Además, el gobierno chino ha sido vinculado a prácticas de doxxing contra manifestantes, tanto fuera como dentro del país, para difundir información personal en plataformas sociales como método de intimidación.

Recientemente, una manifestante a favor de las protestas en Hong Kong que asistió a un mitin en la ciudad de Adelaida, en Australia, fue atacada en la red social china WeChat.

Los ataques iniciaron luego de que su cara apareciera accidentalmente en una fotografía del mitin, identificándola como cabeza del movimiento.

Rápidamente su fotografía fue compartida en WeChat, así como su nombre completo, lugar de trabajo e incluso llegaron a espiarla en sus actividades cotidianas.