Televisa tiene 62% del mercado de TV de paga gracias a Ley Telecom

Es evidente el dominio de Televisa en el mercado de TV restringida, pero ni así se le ha podido calificar oficialmente como el agente dominante en el sector.
26 Octubre, 2018 Actualizado el 26 de Octubre, a las 10:53
El IFT ha hecho varias indagaciones para determinar si Televisa es un agente preponderante en el sector de TV de paga (Foto: Alejandro Linares García)
El IFT ha hecho varias indagaciones para determinar si Televisa es un agente preponderante en el sector de TV de paga (Foto: Alejandro Linares García)
Arena Pública

Si no fuera por su negocio de televisión de paga, Televisa estaría en graves problemas financieros; y si no fuera por la permisibilidad del gobierno, su negocio de televisión de paga no sería lo que es hoy.

El dominio de Televisa en el mercado de TV de paga es innegable. A través de su subsidiaria Izzi, la televisora más grande de México ha logrado extender su presencia en el sector de televisión por cable incorporando a varios proveedores pequeños y regionales del servicio a su cartera de compañías.

El efecto de estas operaciones ha sido evidentemente positivo para los bolsillos de la empresa, pero también ha resultado en un efecto sofocante para el mercado de televisión de paga.

 

Te puede interesar: Disminuye 3.6% utilidad de Televisa, aunque incrementa sus ventas al tercer trimestre, 25 de octubre de 2018

 

De todas las ramas de la industria de las telecomunicaciones en México, la TV restringida es la única que se ha vuelto menos competitiva en los últimos cinco años, indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Anuario Estadístico de 2018, publicado el 15 de octubre de 2018.

Los servicios de telefonía fija, móvil y de acceso a Internet han visto una disminución en el grado de concentración de mercado, medido por el IFT mediante el Índice de Herfindhal-Hirschman, en el que un puntaje de cero representa competencia perfecta y uno de 10 mil un monopolio.

La rama de televisión restringida es la única en la que las cifras del índice se han ido elevando, pasando de 3 mil 727 puntos a 4 mil 340 puntos entre 2013 y 2017.

 

Fuente: IFT


El instituto no deja lugar a dudas sobre cuál es la razón detrás de este incremento en la concentración del mercado de TV restringida.

“[La mayor concentración sucede] principalmente a causa de las adquisiciones que Grupo Televisa ha hecho de Cablecom en agosto de 2014, Cablevisión Red en enero de 2015 y Cablemás en junio de 2018”, señala el organismo en su reporte.

Las tres empresas mencionadas por el IFT fueron incorporadas a Izzi, el servicio de cable de Televisa, permitiéndole plantar su bandera y establecer su dominio en las regiones que solían ocupar Cablemás y el resto.

 

Televisa domina... con poco de ayuda

El resultado de esto es que al primer trimestre de 2018, la empresa cuenta con 62.5% de la distribución del mercado de TV restringida en el país. Su competidor más cercano es Dish-MVS, que mantiene una participación de apenas 16.1%.

Tanto la prensa nacional como expertos en el sector han subrayado que el dominio de Televisa ha sido posible gracias a la llamada “Cláusula Cablecom”, un artículo transitorio dentro de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, expedida en julio de 2014.

 

Te puede interesar: Univision es la crisis de Televisa del otro lado de la frontera, 31 de agosto de 2018

 

El artículo permite a agentes dentro del sector adquirir a otros participantes sin la necesidad de pedir la autorización del IFT.

La transacción, sin embargo, puede suceder siempre y cuando exista un agente preponderante en el mercado –aquel que posea más del 50% de usuarios, audiencia, tráfico o capacidad del sector- y mientras esta no resulte en que las empresas involucradas abarquen más de 20% de participación en todo el sector de telecomunicaciones.

“La ley [Cablecom] invitó a la concentración en televisión de paga, paró la competencia convergente en el país”, dijo Jorge Negrete Pacheco, director de la firma de análisis Mediatelecom Policy and Law, a un diario capitalino el 24 de marzo de 2018.

 

Fuente: IFT

 

El IFT ya ha apuntado oficialmente que Televisa es un agente dominante dentro del mercado de televisión de paga. El 24 de febrero de 2017 emitió una resolución que así lo establecía, lo cual habría resultado en regulaciones para la televisora.

No obstante, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia el 7 de febrero de 2018 con la que ordenó al instituto dejara sin efectos su resolución.

Una resolución similar fue emitida por el IFT en septiembre de 2015, pero la Corte concedió un amparo a la televisora en enero de 2017. En consecuencia, el organismo se vio obligado a emitir una nueva resolución.

El 23 de marzo de 2018, el instituto informó que “no se tienen elementos para determinar la existencia de agente económico alguno con poder sustancial en el mercado de televisión de paga”, lo cual incluye a Televisa.

“Es perturbadora y muy extraña la actuación del IFT en esta materia [...] hubiera podido desde el principio demostrar con facilidad de manera empírica el poder sustancial de mercado de Televisa”, dijo Negrete Pacheco en su entrevista del 24 de marzo.

 

Grandes beneficios

Los beneficios que ha generado a Televisa su dominio en el terreno de la TV de paga son evidentes cuando se echa un vistazo a sus resultados financieros.

Según el reporte anual de 2011 de la televisora, sus ingresos por servicios de cable representaron el 21% de sus ventas, mientras que los ingresos provenientes de Sky -su compañía de televisión de paga satelital- representaron 20%.

En 2016 y 2017, los ingresos por cable equivalieron a más de 30% de sus ventas, mientras que el flujo de efectivo proveniente de Sky representó poco más de 22%. El único negocio que le genera más ingresos a Televisa son sus contenidos, que abarcan más de 35% de sus ventas.

En su reporte de resultados financieros al tercer trimestre de 2018, el efectivo que obtuvo por servicios de cable y Sky sumaron el 50% de sus ventas netas.

 

¿El ocaso de un negocio?

A pesar de que la televisión de paga sigue representando un flujo de efectivo importante para los bolsillos de Televisa, hay indicios de que el pozo comienza a secarse.

Al primer trimestre de 2017, la participación de audiencia para la televisión de paga en México fue de 37%. En un año, la cifra disminuyó a 27%, según datos del IFT.

La participación en otros dispositivos –computadoras, teléfonos celulares y tabletas- pasó de 17% a 19% durante esos 12 meses.

 

Fuente: IFT

 

Mientras que en la década pasada los servicios de cable y satelital fueron la alternativa dominante para consumir contenidos televisivos, hoy son las ofertas de streaming de video como Netflix y Amazon Prime Video las que están acaparando el mercado tanto en México como en otros países.

Netflix sumó casi 7 millones de nuevos susciptores a nivel mundial solo entre julio y septiembre de este año; 5.87 millones de ellos internacionales.

Televisa se encuentra probando suerte en el territorio del video streaming con su servicio Blim y a finales de febrero anunció la creación de una división que produciría “contenido premium” para distribuirse a través de Amazon Prime Video.

 

Te puede interesar: México el mayor consumidor de servicios tipo Netflix en América Latina, 17 de abril de 2018

 

En julio se reportó que la televisora estaba negociando con Grupo ACIR la posible venta de Radiópolis, su división de contenidos radiofónicos.

En febrero, la empresa informó que planeaba "deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efecto de concentrar recursos en sus activos de contenido y distribución".

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuario estadístico 2018, IFT, 17 de octubre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Informe estadístico del primer trimestre de 2018, IFT, 7 de agosto de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Reportes financieros anuales y trimestrales, Grupo Televisa