Sospecha Cofece de falta de competencia en sistemas de pagos con tarjeta; Bancomer y CitiBanamex involucrados

La Cofece investigará las tarifas, cuotas y protocolos de las Cámaras de Compensación para procesar pagos con tarjetas.
26 Octubre, 2018 Actualizado el 29 de Octubre, a las 09:50
Las Cámaras de Compensación son intermediarios ante los bancos para hacer una solicitud de autorización de pago, autorizarla, rechazarla y hacer devoluciones o ajustes.
Las Cámaras de Compensación son intermediarios ante los bancos para hacer una solicitud de autorización de pago, autorizarla, rechazarla y hacer devoluciones o ajustes.
Arena Pública

¿Por qué es importante? La falta de competencia dentro de los sistemas de pagos utilizados por las Cámaras de Compensación ya había sido detectada anteriormente por Banco de México e incluso en enero de 2014 publicó una reforma financiera para solucionarla.

¿Qué ocurrió? La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación dentro del mercado de sistemas de pagos con tarjetas de crédito o débito que involucren una cámara de compensación.

Debido a que encontró elementos para suponer una falta de condiciones de competencia efectiva dentro del mercado.

En retrospectiva: Hasta 2013, solo existían dos Cámaras de Compensación para pagos con tarjeta, estas eran E-Global, propiedad de BBVA Bancomer y CitiBanamex, y Prosa, cuyos dueños son HSBC, Santander, Banorte, Scotiabank, Invex y Banjército.

Con la nueva regulación, dos Cámaras más solicitaron autorización, una de ellas fue Mastercard, sin embargo, en una revisión del Diario Oficial de la Federación nunca se encontró la aceptación de esta y solo se ubicaron las de E-Global y Prosa.

¿Cómo funciona esto? Las Cámaras de Compensación son intermediarios ante los bancos sobre cualquier actividad de pago o adquisición donde esté involucrada una tarjeta de crédito de sus clientes, lo que implica una solicitud de autorización de pago, la autorización, rechazos, devoluciones o ajustes.

Lo que están diciendo: De acuerdo con Cofece, lo que se busca investigar es el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las Cámaras de Compensación para procesar pagos con tarjeta, ya que es posible que estén afectando la bancarización y la inclusión financiera al no permitir la entrada a nuevos competidores.

Y ahora ¿qué sigue? El hecho de que la Cofece haya iniciado una investigación por barreras a la competencia no significa que existan, por lo que la autoridad tiene entre 30 y 120 días hábiles para dar su veredicto, con dos posibles extensiones de tiempo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cofece investiga posibles barreras a la competencia