Negocios

Sin señal de que Johnson & Johnson retire el asbesto de su talco para bebé

La exposición al asbesto esta relacionado con la aparición de cáncer, pero a pesar de los reportes a Johnson & Johnson no parece importarle.

14-12-2018 13:33 Por : Arena Pública
En el último reporte trimestral, los medicamentos contra cáncer y el negocio del cuidado de bebés fueron los más sobresalientes en ventas. Foto: Mike Mozart
En el último reporte trimestral, los medicamentos contra cáncer y el negocio del cuidado de bebés fueron los más sobresalientes en ventas. Foto: Mike Mozart

¿Por qué es importante? Johnson & Johnson (J&J) fue considerada este 2018 como una de las 20 compañías más admiradas en el mundo por su reputación en competitividad global, responsabilidad social, solidez financiera y otras cualidades, de acuerdo con la revista Forbes. 

¿Qué ocurrió? La agencia de noticias Reuters publicó un reportaje sobre cómo la farmacéutica ha sabido desde la década de los 70 que su talco para bebé contiene asbesto, una fibra relacionada con la aparición de cáncer en el pulmón, los revestimientos del pecho y el abdomen, la laringe y los ovarios, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer. 

Las cifras hablan: Tras la publicación del reportaje este 14 de diciembre, las acciones de J&J han caído 12.06% en la jornada del mismo día, desde un valor de 147. 84 dólares, hasta 135.78 dólares a la hora de publicación de esta nota. 

En retrospectiva: La revelación de asbesto en el talco de la farmacéutica no es del todo nueva.

 
En septiembre 2017 Bloomberg informó sobre la existencia de documentos no clasificados de una demanda contra J&J en donde se argumentaba que la empresa había conocido por décadas la existencia de estas fibras. 

En febrero de 2018, inversionistas circularon un blog sobre esta misma situación, lo que causó una baja de 11% en las acciones de la empresa.

Acciones de J&J

Comportamiento de la acción de J&J por escándalo de asbesto en el talco para bebés. Fuente: Bloomberg. 

¿Qué hay que ver?: En el último reporte trimestral entregado en octubre de 2018, los medicamentos contra cáncer y el negocio del cuidado de bebés fueron los más sobresalientes dentro del ramo de ingresos. 

Y ahora ¿qué sigue? Tras un año de comenzar a hacerse público la situación del asbesto, la farmacéutica no ha dado señales de terminar con su producto o generar pruebas para asegurar la eliminación de este elemento, por lo que es probable que continúe de esta manera. 

 

MÁS INFORMACIÓN: J&J supo por décadas que existía asbesto en su talco para bebés.