Negocios

Scotiabank vende operaciones en El Salvador tras pérdida de ingresos en América Latina

Colombia y Chile son mercados que perdieron participación en los ingresos de Scotiabank, sin embargo el banco canadiense piensa mantenerlos por el crecimiento de esas economías.

08-02-2019 18:53 Por : Arena Pública
A diferencia de otros bancos como BBVA o Santander, el gran negocio de Scotiabank no está en México. Foto: Ken Lund
A diferencia de otros bancos como BBVA o Santander, el gran negocio de Scotiabank no está en México. Foto: Ken Lund

¿Por qué es importante? Scotiabank es uno de los siete bancos más importantes de México. 

¿Qué ocurrió? Scotiabank dio a conocer que llegó a un acuerdo para vender sus operaciones de banca y seguros en El Salvador, como parte de su estrategia para enfocarse en sus mercados clave. 

Las cifras hablan: De acuerdo con el último reporte trimestral del banco canadiense, sus mercados más importantes son Canadá que aportó el 56.46% de los ingresos del grupo en 2018; Perú con una participación de 7.78%; Estados Unidos con el 7.50% y México con el 7.48%. 

 

Los detalles: La venta de sus operaciones en El Salvador llega después del anuncio de otras ventas dentro de Centroamérica y El Caribe, como sus operaciones en Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana. 

¿Qué hay que ver? Las operaciones de Colombia y Chile tampoco son muy significativas, pues representan el 3.10% y el 0.39% de sus ingresos, respectivamente, y redujeron su participación en relación con el 2017 cuando Chile representaba el 3.91% y Colombia el 0.94%.  

La suma de estas pérdidas con las ocasionadas en otras zonas de América Latina representó un 4% en relación con 2017. Sin embargo, el banco canadiense buscará mantenerlos debido a las expectativas de crecimiento económico de esos países. 

Y ahora ¿qué sigue? Con el fin de posicionarse mejor dentro de Sudamérica, el banco asumió una estrategia de compra. En 2018 Scotiabank  realizó la compra de BBVA Chile, que lo ubicó como el tercer banco más grande de ese país, desde una quinta posición.

La gran pregunta, por el tamaño y estrategia en la región, es ¿qué harán los canadienses en México, donde ocupa la 7ma posición y su reputación ha sido cuestionada?

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero cuarto trimestre de 2018. Scotiabank