Negocios

¿Santa Lucía o Texcoco? Así van las opiniones de empresarios y organizaciones

Nadie dice que Santa Lucía no sea viable para un aeropuerto, sin embargo, si lo que se busca es un proyecto a largo plazo el aeropuerto en Texcoco cubre mejor esa necesidad.

23-10-2018 17:30 Por : Arena Pública
El NAIM resulta una mejor opción a largo plazo, de acuerdo con organizaciones y empresarios.
El NAIM resulta una mejor opción a largo plazo, de acuerdo con organizaciones y empresarios.

¿Por qué es importante? La consulta pública para la definición del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México comienza el jueves 25 de octubre y durará hasta el domingo 28 de octubre.

Lo que están diciendo: Estos son algunos comentarios de empresarios y organizaciones sobre el aeropuerto de Santa Lucía, propuesto por AMLO.

Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas: Santa Lucía es viable con la previsión de un estudio de espacio aéreo para combinar operaciones.

Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI): Santa Lucía es una opción temporal, pero no en un horizonte de 30 años.

Colegio de Pilotos Aviadores: Santa Lucía es viable pero el NAIM es una solución a largo plazo para la saturación aérea de la ciudad.

Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica: El NAIM es la mejor opción para un crecimiento económico. 

Colegio de Ingenieros Militares: Santa Lucía es viable pero poco atractivo y de muy alto riesgo.

Grupo Riobóo: Santa Lucía es viable y menos costosa que aeropuerto de Texcoco

Calos Slim: no importa cuál elijan, pero debe licitarse para que sea operado por empresas privadas.

Organización Airlines for America: que se continúe con la construcción del NAIM, es fundamental para garantizar el crecimiento del turismo.

Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet: Arreglar el actual AICM con la construcción de tres pistas y mejorar el aeropuerto de Toluca y Santa Lucía.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Sí, Santa Lucía es viable pero eso solo soluciona un problema de saturación a corto plazo, en cambio, Texcoco es un nuevo modelo de negocios que podría convertirse en un centro de conexión.

¿Qué hay que ver? Entre los comentarios de organizaciones y empresarios no se ha dicho que Santa Lucía no sea una opción viable, de hecho todo lo contrario, sin embargo, en una prospectiva de largo plazo coinciden en que el NAIM, que ya se empezó a construir, resulta una mejor opción.