Negocios

New York Times marca rumbo: Logra utilidad de 55 mdd gracias a suscriptores digitales

El Times sale triunfante de la crisis de medios anuncia que tiene la redacción más grande, una semana después de que Buzz Feed recortara en 15% su nómina.

06-02-2019 15:46 Por : Arena Pública
El 77% de las suscripciones del Times ya son digitales. Foto:Haxorjoe
El 77% de las suscripciones del Times ya son digitales. Foto:Haxorjoe

¿Por qué es importante? El New York Times, es uno de los medios más importantes del mundo y su modelo de negocios marca la pauta en la industria.  

Con la digitalización de los medios, muchos inversionistas apostaron a que los medios que atraían a su público a través de las redes sociales como Buzz Feed serían el futuro del periodismo, sin embargo se equivocaron. 

¿Qué ocurrió? El New York Times reveló este 6 de febrero su último reporte trimestral del 2018 en los que se incluyó el acumulado de los 12 meses y las cosas no podrían ir mejor para la empresa. 

El periódico llegó a los 3.6 millones de suscriptores digitales, mismos que ya conforman el 76.74% de un total de 4.3 millones, y que han ayudado a alcanzar en solo tres años tres cuartos de su meta de cinco años para duplicar sus ingresos digitales hasta llegar a los 800 millones de dólares (mdd) en 2020. 

Las cifras hablan: El cuarto trimestre ha sido el primero en el que más de la mitad de los ingresos de publicidad llegaron a través de los contratos para sus plataformas digitales, demostrando la posibilidad de la conversión de la prensa tradicional a la digital. 

Estos ayudaron a que el grupo editorial pudiera generar una utilidad neta de 55.2 mdd, que contrasta con las pérdidas observadas un año antes.

El flujo operativo de la empresa fue de 89.7 mdd.

 

Fuente: The New York Times, reporte financiero Cuarto Trimestre 2018.

 

Los resultados presentados incrementaron 10.33% sus acciones hasta alcanzar un valor de 29.69 dólares. 

 

Acciones de The New York Times (dólares por título)

Fuente: Bloomberg.

 

Entre líneas: La última semana de febrero estuvo marcada por el recorte del 15% de los trabajadores de Buzz Feed a nivel mundial para redireccionar la empresa a las áreas que más rendimientos financieros ofrecieran, como el contenido pagado, dejando de lado su área su área de noticias. El recorte se estimó en alrededor de 200 personas. 

Después de esta noticia, el reporte del Times menciona que en 2018 sumaron a 120 nuevos periodistas a su redacción, alcanzando un total de 1,600 profesionistas, la redacción más grande que ha tenido el periódico en toda su historia, incluso durante la gloria del impreso. 

Y ahora ¿qué sigue? Continuar desarrollando su negocio digital es una meta continua para el Times, que ahora se han propuesto alcanzar los 10 millones de suscriptores para 2025. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte del 4to trimestre de 2018 de The New York Times Co.