Negocios

Los problemas de Huawei se acumulan: desde acusaciones de espionaje hasta el arresto de su CFO

Autoridades de varios países han decidido prohibir algunas operaciones de Huawei en sus países por temor a situaciones de espionaje.

07-12-2018 10:30 Por : Arena Pública
Las autoridades estadounidenses han mantenido a Huawei bajo su lupa desde 2016 (Foto:Kārlis Dambrāns/Algunos derechos reservados))
Las autoridades estadounidenses han mantenido a Huawei bajo su lupa desde 2016 (Foto:Kārlis Dambrāns/Algunos derechos reservados))

Los problemas de Huawei van más allá del arresto de su jefa de operaciones financieras.

La tecnológica china se ha visto antagonizada en los últimos meses por más de unos cuantos gobiernos que desconfían de sus vínculos con las autoridades del gigante asiático.

Las fricciones comenzaron en Estados Unidos. En febrero de 2018, altos funcionarios de la comunidad de inteligencia estadounidense dijeron al Senado que Huawei estaba utilizando sus productos para espiar a los ciudadanos del país.

 

Te puede interesar: Tormenta en mercados tras arresto de CFO de Huawei, 6 de diciembre de 2018

 

“Estamos profundamente preocupados sobre el riesgo de dejar que una empresa sometida a otro gobierno […] gane una posición de poder al interior de nuestras redes de telecomunicaciones. Esto les proporciona capacidades para robar información o modificarla maliciosamente. Les permite llevar a cabo actos de espionaje”, dijo el entonces director del FBI, Christopher Wray.

En abril, fuentes anónimas informaron al Wall Street Journal que las autoridades judiciales estadounidenses se encontraban efectuando una sonda a Huawei para determinar si la empresa había enviado productos desde EU a Irán, efectivamente violando las sanciones impuestas al país árabe.

La información llegó semanas después de que el presidente de EU, Donald Trump, firmara una orden para imponer tarifas sobre varias importaciones chinas, entre las que se contaban productos del sector telecomunicaciones, como los teléfonos producidos por Huawei.

 

Los problemas de Huawei no dan señales de terminar pronto (Foto: Str4nd)

Los problemas de Huawei no dan señales de terminar pronto (Foto: Str4nd)

 

Con esto se dio inicio oficialmente a un conflicto arancelario entre ambos países, el cual todavía sigue vigente y ha alimentado la animosidad del gobierno estadounidense hacia la tecnológica china.

Meses después, en agosto, Donald Trump firmó otra orden con la que prohibió el uso de celulares de Huawei entre funcionarios estadounidenses, citando la posibilidad de espionaje a través de los dispositivos.

 

Te puede interesar: Trump teme espionaje chino, prohíbe uso de tecnología de Huawei y ZTE en gobierno, 14 de agosto de 2018

 

Los problemas de Huawei, sin embargo, trascienden el territorio estadounidense. La tecnológica también se ha visto en situaciones de desconfianza ante gobiernos de otros países.

Las autoridades australianas, por ejemplo, prohibieron a la empresa proporcionar servicios de redes 5G en su territorio citando preocupaciones de seguridad, reportó la prensa internacional a finales de agosto.

Con esto, Huawei perdió una porción de un negocio potencial que ha sido perfilado como el futuro de las redes inalámbricas.

Australia no fue el último país en dejar a Huawei fuera del panorama 5G en su territorio. El gigante de telecomunicaciones inglés, BT Group, eliminó a la empresa de su lista de proveedores para este tipo de redes, reportó Reuters el 5 de diciembre.

Actualmente los gobiernos de Japón, Italia y Alemania se encuentran contemplando la posibilidad de seguir el mismo camino tras varios intentos de persuasión por parte de las autoridades de EU, reportó el Washington Post el 23 de noviembre.

 

La cosa se pone color de hormiga

Actualmente no hay indicios de que los problemas vayan a acabar pronto para Huawei.

Su jefa de operaciones financieras, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá por petición de las autoridades estadounidenses, reportó el portal canadiense The Globe & Mail el 5 de diciembre.

 

Te puede interesar: Apple y Amazon niegan ataque de espionaje chino con microchips, 8 de octubre de 2018

 

Ninguno de los dos gobiernos ha informado sobre la razón detrás del arresto. No obstante, fuentes citadas por la agencia Reuters indicaron que a Wanzhou –quien está a la espera de ser extraditada- se le acusa de haber utilizado el sistema bancario para burlar las sanciones comerciales impuestas a Irán por el gobierno de EU.

El arresto produjo el descontento de las autoridades chinas, que días antes firmaron una tregua con sus contrapartes en Estados Unidos para cesar por 90 días la guerra arancelaria en la que se han enfrascado desde marzo.

Por el momento, Huawei se encuentra flanqueada por las tensiones entre China y EU. Habrá que ver si eso no resulta en más problemas con otros países en los que planeaba hacer negocio con sus teléfonos inteligentes y el despliegue de redes 5G.

 

MÁS INFORMACIÓN: Washington pide a sus aliados que dejen a Huawei, The Washington Post, 23 de noviembre de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia de prensa del vocero del Ministerio de Exteriores de China, Oficina del Ministerio de Exteriores de China, 5 de diciembre de 2018