Negocios

Los hijos son un peligro para los ingresos de las mujeres, aunque no deberían

Para las mujeres profesionistas, la posibilidad de convertirse en madres podría quebrar de por vida su potencial económico laboral.

23-10-2018 14:27 Por : Arena Pública
Solo el 6% de los directores ejecutivos son mujeres en EU.
Solo el 6% de los directores ejecutivos son mujeres en EU.

Si una mujer quisiera retirarse de su trabajo por cinco años, por cualquier motivo como dedicarle tiempo a su familia, le estaría diciendo adiós a una quinta parte de sus potenciales ingresos laborales, publicó recientemente el grupo de inversión Goldman Sachs con datos de Estados Unidos.

Esto a pesar de que cinco años solo implican una octava parte del tiempo del promedio de vida laboral de una mujer. Los motivos de esta pérdida de ingresos no solo integran el deterioro de habilidades o pérdida de contactos laborales, que incluso pueden afectar a un hombre que tome la misma decisión.

También existe una serie de situaciones relacionadas con el género que castigan una separación laboral, como la posterior fricción entre el equilibrio de la vida familiar y laboral y las expectativas del género en torno sus comportamientos y posibilidades de liderazgo y éxito. 

Y es que las mujeres tienden a ocuparse un 25% más en las actividades diarias de la casa que los hombres, de acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales en EU. Si bien estas actividades pueden no afectar la productividad dentro de un horario laboral, sí pueden generar un obstáculo para reuniones fuera de ese horario o viajes de múltiples días.

Las bajas expectativas de liderazgo o éxito corporativo en las mujeres también son tangibles en los números. Al menos en EU, las mujeres representan el 40% de los empelados corporativos, el 35% de los gerentes, pero solo el 20% de la junta de directivos y el 6% de los CEO’s, de acuerdo con el análisis de Goldman Sachs de las empresas listadas en el índice 1500 de Standard & Poor’s, que publican sus métricas de diversidad.

 

Porcentaje de mujeres en puestos directivos

Representación porcentual de mujeres según estructura laboral. Fuente: Goldman Sachs

 

Por si esto fuera poco, el casarse y tener hijos, si bien afecta tanto a hombre como mujeres en sus ingresos laborales, no lo hace de la misma manera, ya que existe una correlación de mayores salarios entre estos factores y los hombres, pero de menores ingresos al respecto de las mujeres.

 

Te puede interesar: Cuatro de cada 10 puestos de dirección ya son ocupados por mujeres en México.

 

En México, conocer el impacto económico que tienen los hijos en la vida de un hombre y una mujer que trabaja es imposible por el simple hecho de que dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), no existen datos sobre la cantidad de hijos que tienen los hombres.

No obstante, se sabe que de las mujeres que trabajan y tienen entre uno y dos hijos, que son el 39% de las mujeres que laboran, el 49% no gana más de dos salarios mínimos, equivalentes a 5 mil 302 pesos al mes. Estas son 3.9 millones de mujeres.

 

ingresos de mujeres con entre 1 y 2 hijos

 

En relación con quienes ganan más de 13 mil 254 pesos al mes (cinco salarios mínimos) y son madres de entre uno y dos hijos, sobre ellas se puede decir que, al segundo trimestre de 2018 solo son 349 mil 489 mujeres, que representan el 2% del total de trabajadoras en el país y que incluso este porcentaje ha venido disminuyendo desde el 4% que fueron entre 2006 y 2009.

Con este panorama nacional e internacional, no resulta extraño que solo el 30% de las mujeres mexicanas crea que puede realizar ambas labores de manera exitosa, de acuerdo con una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su reporte las Mujeres en las Tendencias Laborales publicado en 2016.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cerrando las brechas de género, Goldman Sachs

MÁS INFORMACIÓN: Mujeres en las Tendencias Laborales, OIT.