Negocios

La fusión Viacom/CBS, ¿será suficiente para competir contra los gigantes del streaming?

CBS y Viacom acordaron este martes su fusión mediante una nueva compañía que se llamará ViacomCBS.

15-08-2019 17:18 Por : DPL News

Con el propósito de hacer frente a la competencia en el sector, que incluye a compañías como Netflix y Disney, Viacom y CBS establecieron un acuerdo de principio para fusionarse.

Los accionistas de Viacom recibirán 0.59625 acciones de su compañera por cada acción suya, de acuerdo con un informe de Reuters. Dicho monto es menor al de 0.6135 acciones en el mismo sentido, por el que estuvieron a punto de cerrar el acuerdo hace un año. 

Ambas compañías están bajo el poder de National Amusements, propiedad de la familia Redstone. Este es el tercer intento por vincularse, luego de no poder conciliar cuestiones sobre racionalidad financiera y asuntos de gobierno corporativo.

Tras conocerse el convenio de principio, las acciones de CBS subieron 2.4 por ciento hasta 49.20 dólares, mientras que las de Viacom crecieron 2.3 puntos porcentuales con un valor de 29.19 dólares.

Ahora, la entidad fusionada podría buscar competir con mayor potencial con otras transmisoras de contenido. Incluso CBS espera tener el tamaño suficiente para obtener los derechos de transmisión de la Liga Nacional de Futbol (NFL, por sus siglas en inglés), los cuales también quieren Facebook y Amazon.

En un contexto donde la industria de los medios de comunicación se concentra en gigantes como Netflix, Hulu y WarnerMedia, la  transacción podría darle a la entidad combinada mucha más influencia en la negociación de acuerdos con los distribuidores de televisión de paga.

Para ejemplificar la magnitud del acuerdo, ambas compañías combinan la red de transmisión estadounidense más vista con la matriz de Paramount Pictures y canales de cable como MTV, Nickelodeon y Comedy Central, además de CBS. Juntos, la fusión ViacomCBS podrá ofrecer una biblioteca de más de 140 mil episodios de TV y más de 3 mil 600 películas.

 

¿Podrá contra los gigantes del streaming?

La nueva firma ViacomCBS podría no ser lo suficientemente grande como para ser competitiva, ya que Walt Disney lanzará su propio servicio de streaming en noviembre, mientras que Netflix continúa con la inversión constante en programas y películas originales.

"Aunque un CBS combinado con Viacom es más grande, no será lo suficientemente grande como para competir con las grandes compañías de video", se lee en un análisis del sitio especializado Vox.

Netflix tiene 150 millones de suscriptores; Disney ha declarado sus planes de agregar 90 millones de suscriptores para fines de 2024. Por su parte, HBO Max de AT&T apunta a 50 millones en el mismo periodo de tiempo.