Negocios

Iniciativa de Reforma a Ley Minera ocasiona tercer derrumbe accionario para Grupo México y Peñoles

Desde la entrega de sus reportes del tercer trimestre las dos empresas mineras más importantes del país mantienen una tendencia a la baja en la BMV.

29-11-2018 09:13 Por : Arena Pública
Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Minera no tiene el apoyo de la bancada de Morena.
Ricardo Monreal aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Minera no tiene el apoyo de la bancada de Morena.

La iniciativa presentada en el Senado para reformar la Ley Minera le dio un tercer golpe bursátil a los dos empresas más grandes de México del sector que las esta llevando a niveles no vistos en tres años. 

La ligera recuperación de Industrias Peñoles y Grupo México en el valor de sus acciones podría no durar, y que su tendencia en la bolsa del último mes se ubica en niveles similares a los de finales de 2015, cuando hubo una crisis en el precio de los metales. 

En la apertura de la jornada -al día de la publicación de esta nota-, Industrias Peñoles de Alberto Baillères González, presentaba un valor por acción de 225.31 pesos, es decir, 31.58% más bajo al nivel en el que se ubicaba el 26 de octubre, momento en el que inició su tendencia a la baja, y similar a los 223.19 pesos que valía el 6 de noviembre de 2015.

Las acciones de Grupo México de Germán Larrea, cuentan una historia similar, pues su valor accionario de 39.22 pesos en la apertura de este 29 de noviembre presenta un valor y una tendencia similar al 6 de noviembre de 2015, cuando tenían un valor de 39.79 pesos.

 

Comportamiento de las acciones de Industrias Peñoles y Grupo México durante cinco años

Acciones de Peñoles y Grupo México

Fuente: Bloomberg.

 

El deslinde partidario que hizo Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de la iniciativa que buscaba reformar la Ley Minera y posibilitaba la cancelación de concesiones en el sector, ha ayudado a ambas compañías a recuperarse ligeramente en la bolsa, sin embargo no logran alcanzar el nivel con el que contaban incluso un mes atrás. 

 

Comparación a seis meses de comportamiento accionario

Comparación a seis meses de comportamiento accionario

Fecha marcada corresponde al día de entrega del reporte trimestral de Industrias Peñoles.
Fuente: Bloomberg

 

El tercer trimestre del año tampoco fue muy favorecedor para estas compañías, incluso en el caso de Industrias Peñoles fue el día después a la publicación de su reporte que comenzó su tendencia a la baja en la bolsa.

Durante el trimestre los precios promedio de los metales que la compañía vende tuvieron caídas de 14.5% en el caso del zinc, de 11.2% para la plata –su principal producto-, 9.9% en el plomo, 5.1% en el oro y de 3.8% en el cobre; situación a la que se sumó una reducción en los volúmenes vendidos de estos mismos. 

Como resultado, la utilidad neta de la parte controladora tuvo una variación a la baja de 99.1%, y un cambio en su flujo operativo que implicó una pérdida del 55.2% en una comparación anual del trimestre. 

Hasta el momento Peñoles lleva dos días consecutivos de ganancias en bolsa, sin embargo -según su tendencia del último mes- sus rachas alcistas no suelen durar más de tres días.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte tercer trimestre de Industrial Peñoles.