Negocios

Grupo Salinas más cerca de AMLO; banqueros escogen a Niño de Rivera como su presidente

Banco Azteca, presidido por Luis Niño de Rivera y el banco del Grupo Salinas, es un vínculo que acerca al Presidente López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego.

01-02-2019 16:59 Por : Arena Pública
Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.
Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

¿Por qué es importante? Después de los desencuentros entre la cúpula empresarial y el presidente electo López Obrador, algunos grandes empresarios están más cerca del actual Presidente, entre ellos el magnate Ricardo Salinas Pliego. 

¿Qué ocurrió? Luis Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca y funcionario del Grupo Salinas, fue elegido como nuevo presidente de la poderosa Asociación de Bancos de México para el periodo 2019-2021. Banco Azteca es el banco número 9 por sus activos (CNBV, Noviembre 2018). Niño de Rivera presidirá una asociación que, generalmente, es encabezada por uno de los mayores bancos del país.

El estado de las cosas: Banco Azteca es uno más de los vínculos que acercan al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas. 

Recientemente Banco Azteca fue elegido, en una adjudicación directa, como la institución que bancarizará a una población de alrededor de 5 millones de personas, a través de las tarjetas de ayudas sociales que entregará AMLO, acción que fue criticada por la titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), Alejandra Palacios.

¿Qué hay que ver? La posición de presidente de la ABM, implica ser el rostro político y de relaciones públicas del sector bancario con el gobierno federal. 

En 2008 Banco Azteca impulsó la creación de UNIFIMEX, una organización de bancos paralela a la ABM. En su momento fue leído como un gremio disidente; cuestión que siempre desmintieron. UNIFIMEX fue encabezado por Adalberto Palma, actual presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El pasado 18 de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió como presidente a Carlos Salazar Lomelín, cercano de Alfonso Romo – titular de la Oficina de Presidencia y coordinador de las relaciones entre AMLO y los empresarios. Ahora, los banqueros se inclinan por Niño de Rivera. También Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública, fue funcionario de alto nivel de Grupo Azteca.

Los empresarios han tendido puentes con el presidente de izquierda en dos de sus brazos más poderosos (CCE y ABM).

Y ahora ¿qué sigue? Niño de Rivera sustituirá a Marcos Martínez Gavica –presidente del Consejo Administrativo del español Grupo Santander- uno de los mayores del país. El cambio oficial se dará en la próxima Convención Bancaria, los días 21 y 22 de marzo. 

Temas como las comisiones bancarias, la competencia bancaria, la democratización de la asociación en su toma de decisiones o la presencia predominante del capital extranjero en México, formarían parte de la nueva agenda. 

MÁS INFORMACIÓN: Luis Niño de Rivera es electo presidente de la ABM en el periodo 2019-2012.