Farmacéuticas querían un mercado sin restricciones en tecnología médica con el USMCA

Los comentarios de los representantes de salud de EU sobre el USMCA muestran sus ideales en relación con el comercio de la región.
4 Octubre, 2018 Actualizado el 5 de Octubre, a las 09:49
Las farmacéuticas lograron proteger sus patentes en medicamentos biológicos por 10 años.
Las farmacéuticas lograron proteger sus patentes en medicamentos biológicos por 10 años.
Arena Pública

¿Por qué es importante? Revela lo que las industrias farmacéuticas, químicas y de salud preferían que existiera en el USMCA.

El estado de las cosas: Entre otras cosas, el tratado protege a los nuevos medicamentos biológicos (derivados de organismos vivos) de la competencia de los genéricos por un mínimo de tiempo de 10 años.

Lo que de acuerdo con la directora de México Como Vamos, Valeria Moy, implica precios más altos para los consumidores.

También busca armonizar el proceso de aprobación de un dispositivo médico en toda la región, una de sus grandes peticiones para los negociadores.

El porcentaje de contenido regional se ubicó en un 7%, a pesar de las peticiones de un 10% o preferentemente de ningún porcentaje.

Además, se creó un capítulo específico para reglas anticorrupción, algo que especificaron debía contener el nuevo TLCAN, especialmente en relación con los estándares éticos de los funcionarios públicos.

Los detalles: Si bien estos no son todas las peticiones de los representantes del sector que se cumplieron, de aquellas solicitadas, las que más destacaron fueron:

Harmonizar las reglas de origen impuestas al sector con todos los tratados de libre comercio preferentes de EU, para lo que se podía tomar como base el tratado con Corea del Sur.

Extender el modelo de control de substancias tóxicas con el que cuenta EU o Canadá a México.

En tecnología médica pidieron normas de etiquetado claras, concisas y fáciles de leer para los consumidores en todos los países.

Estandarizar las regulaciones en productos de tecnología médica entre los tres países, es decir, si la FDA de EU aceptaba la venta de un producto, en automático debía estar aprobado por la Helth de Canadá o Cofepris en México.

Contar con un mercado único en dispositivos médicos a través de un programa de autoría único en el que Canadá y EU ya eran parte; para reducir sistemas de gestión de calidad, tiempo y costo de inspección. México podría tener un periodo de transición.

Y ahora ¿qué sigue? La aprobación de los senados en los tres países es necesaria para que cualquiera de los capítulos del USMCA sea aprobado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Texto del tratado US-ME-CA

Archivado en