Negocios

EU impone plazo para concretar restricción a Huawei; la compañía china prepara contraofensiva

Estados Unidos puso una licencia temporal de 90 días a la restricción, mientras que el presidente de Huawei dijo que está en conversaciones con Google para buscar soluciones y que la medida no afectará la producción de 5G.

21-05-2019 17:44 Por : DPL News

Estados Unidos decidió aliviar temporalmente el conflicto con Huawei después de haber puesto la semana pasada a la compañía en la lista de entidades para restringir la venta o transferencias de servicio.

Ayer el Departamento de Comercio concedió una licencia a Huawei hasta el 19 de agosto para hacer transacciones que involucran la exportación de bienes en Estados Unidos para el mantenimiento de las redes de telecomunicaciones existentes y para proporcionar actualizaciones de software en teléfonos inteligentes.

De acuerdo con información de Reuters, la medida busca que los operadores de telecomunicaciones que usan a la compañía china tengan tiempo para hacer otros arreglos.

Si bien no está claro qué permite la extensión, la medida mantiene la prohibición para comprar hardware y software de fabricación estadounidense para la realización de nuevos productos sin licencia.

El movimiento no significó mucho para el fabricante, ya que Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, sostuvo que la compañía presentará una demanda contra el gobierno de Estados Unidos por la medida, según publicó el sitio chino Xinhua.

 

El uso de los productos Huawei no deben estar vinculados a la política 

Ren Zhengfei

 

El ejecutivo agregó: “En este momento, las acciones del gobierno de Estados Unidos subestiman nuestras capacidades”.

Además, aseguró que estaba en conversaciones con compañías como Google para buscar posibles soluciones.

 

Las restricciones de Estados Unidos tendrán un impacto en los productos de gama baja, pero definitivamente no afectarán a los productos de gama alta, particularmente en el sector 5G, dijo el ejecutivo, ya que -para él- sus competidores no se pondrían al día con la nueva tecnología en dos o tres años.

Zhengfei afirmó que Huawei mantiene la capacidad de producción en masa para componentes claves específicos, incluidos los chips, y que la prohibición de Estados Unidos “no generará un crecimiento comercial negativo”.

Reiteró que la compañía ha hecho buenos preparativos para cualquier circunstancia extrema; sin embargo, señaló que no rechazaría la cadena de suministro estadounidense, como la compra de 50 millones de chips a Qualcomm en 2018.

“Mientras el gobierno de Estados Unidos permita que las empresas estadounidenses exporten los componentes, Huawei continuará comprando y se apegará a su propia investigación y desarrollo”, dijo.

 

Te puede interesar:

Crisis tecnológica: Google suspende negocios con Huawei y más empresas se suman a la restricción

 

Agregó que siempre respetó los derechos de propiedad intelectual norteamericano y recordó que Huawei estableció decenas de centros de investigación y desarrollo en todo el mundo, y que continúa interesado por la investigación científica mundial.

Huawei invirtió 14 mil 797 millones de dólares en I+D en 2018, un 8 por ciento más que los 13 mil 756 millones de dólares que registró en 2017, y lo que supone un 14 por ciento de sus ingresos anuales. El destino de esta inversión no sólo fue para la mejora de componentes en sus terminales, sino que también dedicó importantes partidas para el desarrollo de 5G.

Según detalla la empresa en su informe anual, en septiembre de 2018 Huawei fue el primer proveedor en completar las tres fases de prueba de I+D de tecnología 5G no autónoma (NSA, por sus siglas en inglés) y autónoma (SA, por sus siglas en inglés), organizado por el Grupo de Promoción del IMT 2020.

En tanto, el yuan chino mejoró frente al dólar este martes, gracias a que la licencia impuesta por Estados Unidos frenó algunas preocupaciones de que las tensiones comerciales infligirían pérdidas más profundas en la moneda.

En declaraciones a Reuters, Liu agregó que Google no tiene “ninguna motivación para bloquearnos, estamos trabajando estrechamente con Google para descubrir cómo Huawei puede manejar la situación y el impacto de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos”.