Negocios

Disney, Comcast y AT&T disputan el trono del entretenimiento tras mega fusiones

AT&T adquirió Time Warner, Disney se hizo de la cadena Fox, y Comcast cerró el año pasado la compra de Sky. En total suman 195 mil millones de dólares para dominar la industria del entretenimiento.

30-04-2019 19:30 Por : DPL News
AT&T adquirió Time Warner por 85 mil millones de dólares, Disney se hizo de Fox por 71 mil millones de dólares, mientras que Comcast compró Sky por 39 mil millones de dólares.
AT&T adquirió Time Warner por 85 mil millones de dólares, Disney se hizo de Fox por 71 mil millones de dólares, mientras que Comcast compró Sky por 39 mil millones de dólares.

La industria del contenido se va consolidando en pocos jugadores.

Con las recientes adquisiciones en contenido, AT&T y Comcast elevaron sus deudas a números demasiados elevados para sus operaciones. Pero de a poco la van reduciendo. Mientras esperan que las nuevas unidades les reditúen más en sus números, preparan su estrategia para competir con Disney+, que con la adquisición de Fox se consolida como uno de los principales líderes de la industria del entretenimiento.

 

AT&T y Time Warner

AT&T logró la aprobación del tercer conglomerado de medios más grande del mundo, detrás de Disney y Comcast, recién en junio de 2018, luego de dos años de haber anunciado la compra de Time Warner.

Recién ahora se empieza a reflejar en su balance las mejoras que esta incorporación le da a los números de la compañía.

WarnerMedia (AT&T decidió cambiarle el nombre de la unidad y eliminó el viejo Time Warner) obtuvo ventas por 8 mil 379 millones de dólares, lo que significa 19 por ciento del total de las ventas que tuvo AT&T en el primer trimestre (44 mil 827 millones de dólares).

AT&T 1T19 1T18
Venta de WarnerMedia en millones de dólares 8,379 8,108
Participación de ventas de WarnerMedia 19% 21%
Ventas totales de AT&T en millones de dólares 44,827 38,038
Deuda total en millones de dólares 163,942 166,250

 

Los ingresos en el segmento de medios fueron menores a los esperados por los analistas, ya que sólo crecieron 3 por ciento, año contra año, cuando el mercado esperaba ventas por 8 mil 450 millones de dólares.

Los ingresos de Turner llegaron a 3 mil 443 millones de dólares en los primeros tres meses, casi sin variación interanual; los de HBO fueron por mil 510 millones de dólares (-7%) y los de Warner Bros crecieron 9 por ciento a 3 mil 528 millones de dólares.

 

El operador relacionó la baja de los ingresos de HBO con su conflicto de transporte con Dish Networks, según el reporte de la compañía.

Los gastos operativos totales de la compañía fueron de 37 millones de dólares en comparación con 31 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior, un aumento de alrededor de 6 millones de dólares debido a la adquisición de Time Warner.

AT&T informó que 75 por ciento de su deuda de 40 mil millones de dólares que la compañía asumió con el acuerdo de Time Warner se pagará a fin de año.

El operador ha estado tratando de desprenderse de activos para ayudar a pagarla. Es así que vendió el espacio de oficinas de WarnerMedia en el desarrollo de Hudson Yards en Nueva York por 2 mil millones de dólares, y también se desprendió de su 9.5 por ciento de participación en Hulu de Disney, por mil 400 millones de dólares.

Además, la compañía decidió unificar todo el contenido en WarnerMedia, para así lograr ahorros de mil 500 millones de dólares anuales y mejorar la capacidad de producir contenidos.

La deuda a largo plazo de AT&T era de 163 mil millones de dólares al 31 de marzo pasado.

AT&T no quiere que la nueva plataforma de Disney le haga sombra, y para eso alista su nuevo producto, WarnerMedia SVOD. La compañía planea lanzar una prueba del servicio entre septiembre y octubre próximos. El servicio se centrará principalmente en los contenidos de HBO pero con todas las producción de Warner Bros.

 

Comcast y Sky

La más reciente adquisición de Comcast, Sky, registró ingresos por 4 mil 797 millones de dólares, lo que significa un descenso de 5 por ciento interanual. Si se excluye el impacto de la moneda, los ingresos aumentaron 1.9 por ciento.

Comcast 1T19 1T18
Ventas de Sky en millones de dólares 4,797 5,049
Participación de ventas de Sky 18% 22%
Ventas totales de Comcast en millones de dólares 26,900 22,800
Deuda total en millones de dólares 104,464 107,345

 

Los ingresos de Sky habían superado los 5 mil millones de dólares trimestrales en el último trimestre de 2018, luego de que Comcast se hiciera cargo de la compañía, en septiembre pasado, por 39 mil millones de dólares. Además, representan 18 por ciento de las ventas totales de Comcast en el primer trimestre de 2019, que fueron de 26 mil 900 millones de dólares (17.9% más de forma interanual).

Su otra unidad de contenidos, NBC Universal, obtuvo ingresos por 8 mil 313 millones de dólares, lo que significa 31 por ciento de las ventas totales en el primer cuarto.

Según el informe trimestral, los ingresos de la flamante unidad se mantuvieron debido a la venta al por mayor de su programación deportiva, incluida la adquisición de derechos deportivos exclusivos en Italia y Alemania.

Las relaciones con clientes aumentaron 3.5 por ciento a 23.7 millones. Según destaca la compañía en su reporte trimestral, espera que la unidad de negocio continúe expandiendo gracias a su gama de productos y paquetes innovadores.

De cara al futuro, Comcast espera que haya mayor integración entre las dos emisoras, Sky y NBC, principalmente para lanzar a fin de año una red de noticias con ambas señales combinadas, según planteó su CEO, Brian Roberts.

De hecho, recientemente comenzaron una prueba de cobertura simultánea de contenido deportivo.  

La deuda de Comcast bajó 3 por ciento a 104 mil 464 millones de dólares, cifra a la cual llegó tras desembolsar 39 mil millones de dólares por Sky.

Puesto que busca seguir reduciéndola, podría desprenderse de su participación de 30 por ciento en Hulu.

 

Disney y Fox

Hace poco más de un mes Disney cerró su enorme adquisición por 71 mil millones de dólares por la mayoría de activos de Fox. Esta compra da cuenta que la compañía sigue liderando la industria del entretenimiento global.

Con la consolidación de la compra de Fox, que se realizó el 20 de marzo pasado, Disney adquirió 19 mil 800 millones de dólares en efectivo y asumió una deuda de 19 mil 200 millones de dólares que le pertenecían a 21st Century Fox.

Quizás en el próximo reporte trimestral de Disney, que se conocerá en mayo, ya se puedan visualizar los ingresos de esta unidad.

La compañía espera que la adquisición aumente las ganancias por acción de Disney antes del impacto de la contabilidad de compras para el segundo año fiscal después del cierre de la transacción, y que produzca al menos 2 mil millones de dólares en sinergias de costos para 2021 a partir de las eficiencias operativas realizadas mediante la combinación de ambas empresas.  

En el reporte trimestral que cerró el 31 de diciembre pasado, Disney destacó que los gastos compartidos corporativos aumentaron a 161 millones de dólares, principalmente debido a los costos incurridos en relación con la compra de Fox.

Mientras espera para ver reflejado en sus resultados la adquisición, la compañía se prepara para lanzar en noviembre su plataforma Disney+, con contenido original y una biblioteca con sus producciones históricas.

Con este escenario, la batalla por el trono del entretenimiento se plantea interesante en el futuro, veremos cómo evoluciona este 2019.