Negocios

Defiende América Móvil su corona en BMV como la de mayor valor ante amenazante avance de Walmart

Las dos empresas con la mayor capitalización de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrentaron este 28 de noviembre por la corona.

28-11-2018 15:58 Por : Arena Pública
América Móvil contó con un gran triunfo el pasado 6 de noviembre cuando comenzó a vender contenido para televisión abierta.
América Móvil contó con un gran triunfo el pasado 6 de noviembre cuando comenzó a vender contenido para televisión abierta.

¿Por qué es importante? Tanto América Móvil (AMX) como Walmart México son empresas guías en sus mercados y las más grandes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

¿Qué sucedió? Walmart (Walmex) estuvo a nada de por primera vez cerrar una jornada en la bolsa con una mayor capitalización de mercado que América Móvil (AMX).

Sin embargo, el cierre de este 28 de noviembre fue de 876.15 miles de millones de pesos (mmdp) para América Móvil y de 844.433 mmdp para Walmart de México, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Los detalles: La pelea entre las dos empresas fue más que ruda, por momentos los niveles de capitalización estuvieron parejos entre ambas con cifra de 845.790 mmdp por parte de América Móvil y de 844.957 mmdp del lado de Walmart México, es decir una diferencia de solo 0.10% que ponía a AMX a la cabeza. 

Y como este, también se observaron los triunfos momentáneos de Walmart, con una capitalización de 844.957 mmdp y de 839.171 mmdp en la información bursátil de AMX.  

En retrospectiva: América Móvil ha sido históricamente la empresa reina de la BMV y últimamente ha crecido sus triunfos con la adquisición de derechos de transmisión de Olímpicos y la venta de contenido a través de Uno TV, no obstante, en su estructura financiera, dentro de sus ingresos ha tenido algunas pérdidas entre el tercer trimestre de 2017 y el primero de 2018, en comparación anual, recuperándose en los siguientes dos. 

Por su parte, Walmart se ubica en un mercado de productos básico que continúa creciendo, el aumento de sus ingresos es constantemente positivo y en los últimos meses ha promovido su nueva estrategia de compra y entrega a domicilio a través de su recién adquirida aplicación Cornershop. 

 

ingresos Walmart y América Móvil

 

¿Qué hay que ver? Este enfrentamiento en la bolsa capitalización llega tres semanas después de que América Móvil anunciara que sus contenidos comenzarían a presentarse en televisión abierta a través de MVS Televisión. 

Y es que una de las grandes restricciones que tiene la empresa de Carlos Slim es su entrada a la televisión como dueña de algún canal de televisión o proveedor de televisión restringida. 

Y ahora ¿qué sigue? Si bien en la BMV la empresa de telecomunicaciones y Walmart tienen un duelo continuo, a América Móvil aún le queda un largo camino por recorrer en el mercado de Estados Unidos, donde hay una diferencia de 236.751 millones de dólares entre ambas empresas. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Información bursatil de América Móvil.