Negocios

Decepcionan resultados de Ford al 2do trimestre, por la fuerte reestructuración que impulsa Hackett

Se hunden sus ganancias netas en el segundo trimestre por cargos únicos derivados de una reestructura que el WSJ ve con "algún progreso inicial".

24-07-2019 21:44 Por : Arena Pública
Jim Hackett, CEO de Ford, al volante (Ford.com)
Jim Hackett, CEO de Ford, al volante (Ford.com)

¿Por qué es importante?: El segundo fabricante de automóviles de EU se encuentra en un profundo rediseño corporativo del que dependerá su supervivencia como jugador global.

Qué ocurrió?: Este miércoles Ford Motor Co. reportó ganancias menores a las esperadas por los inversionistas, por lo que sus acciones caen 5.52% (7:59 PM EDT) después del cierre del mercado. Ford reportó una ganancia neta al segundo trimestre decepcionante, de 148 millones de dólares, o 4 centavos por acción; menos que los 1.1 mil millones -o 27 centavos por acción- de hace un año.

Si se ajustan estas ganancias excluyendo cargos por la reestructuración que vive la compañía, Ford obtuvo ganancias de 28 centavos por acción, aunque los analistas esperaban 31 centavos por acción. "La caída se explica en gran medida por los más de mil millones de dólares en cargos derivados de cierres de planta y despidos en Europa y América del Sur, donde Ford recientemente llevó a cabo reestructuraciones importantes", publica hoy The Wall Street Journal.

El panorama general:  Un reporte de la agencia Reuters señala que Ford obtuvo "prácticamente todas las ganancias antes de impuestos... de América del Norte, su mercado más lucrativo, donde las camionetas altamente rentables generan márgenes para el fabricante de automóviles".

En Europa obtuvo una pequeña ganancia y "una pérdida mucho menor en China en comparación con el segundo trimestre de 2018, ya que los mejores precios y los nuevos modelos de lujo ayudaron a compensar un desempeño deficiente en ese mercado". "Las ventas de Ford en China cayeron un 21.7% en el segundo trimestre, después de una caída del primer trimestre de 35.8%", dice Reuters.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ford en una encrucijada ante la caída en sus ventas globales. Su futuro depende de China: WSJ

 

El estado de las cosas: Ford se ha embarcado, desde hace un par de años, en una reestructura de su negocio global con altos costos; pero para WSJ la estrategia de Jim Hackett, comienza a dar frutos. Si bien las ganancias fueron decepcionantes y los ingresos planos en el segundo trimestre, "mantuvo una previsión de mejora de la rentabilidad este año, ya que comienza a revertir las fuertes pérdidas en el extranjero", dice el WSJ.

Las fuertes ventas en EU y su apuesta por las camionetas pickup F-Series y los vehículos utilitarios deportivos -el Ford Expedition es su estrella- en su mercado local, la reducción de sus pérdidas en China, la pequeña ganancia en Europa, ya son señales de que la estrategia de Hackett tiene "algún progreso inicial", dice el WSJ.

Ford está reduciendo costos agresivamente en mercados clave como China, Europa, además de empequeñecer sus operaciones en Sudamérica. En mayo anunció que eliminaría el 10% de su fuerza laboral asalariada en todo el mundo, lo que implica unos 7 mil empleos para el próximo mes; además de nuevos recortes anunciados para Europa, cierres de plantas y recortes de turnos hacia el 2020.

"La compañía dijo el miércoles que hasta el momento solo había registrado 2.2 mil millones de dólares de los 11 mil millones en cargos que dijo asumiría para la reestructuración global", señala el reporte de Reuters; lo que implica el largo camino que aún debe recorrer la compañía para alcanzar sus objetivos.

El WSJ cita al jefe de finanzas de Ford, Tim Stone, quien dijo este miércoles que esperan "una ejecución sólida y continua" en China y Europa.