Negocios

¡Cuidado Zara! Uniqlo va que vuela para superarte

Uniqlo y Fast Retailing se están acercando a los ingresos de Zara e Inditex con menos de la mitad de tiendas.

20-11-2018 18:08 Por : Arena Pública
Uniqlo es una tienda dedicada al “fast fashion” desde 1984.
Uniqlo es una tienda dedicada al “fast fashion” desde 1984.

El tiempo ha sabido recompensar bien la paciencia de Uniqlo y Fast Retailing, pues están próximos a alcanzar un nivel de ingresos idéntico al de Zara y su grupo Inditex. 

Uniqlo es una tienda dedicada al “fast fashion” desde 1984 y a pesar de que no tiene aún ni una sola tienda en México, su nombre ya ha sonado en la prensa de negocios del país gracias a la tienda Miniso, que ha sido acusada de copiar el logo de la marca de ropa. 

Su expansión inicial se dio principalmente en Japón, su país de origen, para después crecer en China, el mayor mercado de Asia y en el que actualmente operan 472 tiendas, es decir, el 50% de las tiendas de Uniqlo fuera de su tierra natal, de acuerdo con su reporte anual de 2017. 

El modelo de negocios de la marca está sigue los pasos de su compañía madre Fast Retailing, que si bien complementa a Uniqlo con las marcas –también de moda- Theory y GU, los directivos la conciben más como una gran minorista que como una empresa de moda. 

A decir de Tadashi Yanai, CEO y presidente de la empresa, parte del éxito de la compañía está en el control tanto de la manufactura de sus productos como de su poder de distribución y venta. 

Y definitivamente algo están haciendo bien en Fast Retailing que solo en 2017 generaron ingresos por 16 mil 862 millones de dólares, 38.24% menos que el grupo español Inditex de Amancio Ortega –cuarto hombre más rico del mundo- donde se integran la marcas Zara, Pull&Bear, Bershka, entre otras. 

Lo más sorprendente es que lo hicieron con 3 mil 294 tiendas, poco menos de la mitad de las 7 mil 292 tiendas de Inditex.  

Fueron precisamente los ingresos de la japonesa lo que llevaron a Bloomberg a nombrarla una de las empresas a observar con detenimiento para el 2019, pues podría volverse muy importante. 

Sin embargo, el flujo operativo de la empresa también llama la atención, porque este se incrementó 31.7% de 2016 a 2017 según su reporte financiero anual, mientras que el de Inditex solo creció 3.82%. 

 

La calidad no esta peleada con el precio

 

Uno de los dichos de Fast Retailing es moda divertida a bajo costo, sin embargo una de sus colecciones más vendidas, que resulta ser deportiva, fue hecha en colaboración con una empresa de fibras sintéticas japonesa que también esta categorizada como de alto potencial en el sector. 

Toray Industries fue ubicada por el Global Synthetic Fibers Market en su reporte 2017 al nivel de DuPont, creadores del Nylon y Mitsubishi Chemical Holdings Corporation; especialistas en poliéster y fibras de acrílico.

Especialmente su marca Uniqlo fue proveedor del Comité Olímpico Japonés en las Olimpiadas de Atenas en 2004 y ha patrocinado a los tenistas Novak Djokovic, Kei Nishikori y desde este 2018 a ‘su majestad’ del tenis, Roger Federer. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte anual de Fast Retailing

MÁS INFORMACIÓN: Reporte Anual de Inditex.