Negocios

Credibilidad de medios digitales sigue disminuyendo, al menos en Europa

De acuerdo con EBU, 88% de Europa otorga mayor credibilidad a los medios habituales, principalmente la radio, mientras 44% desconfía de los nuevos medios.

07-05-2019 20:15 Por : DPL News
Europa otorga mayor credibilidad a los medios habituales.
Europa otorga mayor credibilidad a los medios habituales.

En Europa sigue creciendo la desconfianza hacia los medios en línea.

Hoy en día la información que circula en redes es considerada como menos verídica por 88 por ciento de los países de ese continente; a su vez, la confiabilidad en los medios habituales va en aumento y tiene 85 por ciento, indica el más reciente estudio de la Unión Europea de Radiodifusión.

La radio es el medio más confiable en 85 por ciento, al ganar en 24 de los 33 países encuestados, lo cual se ha ido incrementando durante los últimos cinco años, excepto en Austria. Le sigue la televisión con 75 por ciento, pese a que España y Francia son las principales naciones que no creen en ella.

En contraste, los medios en línea siguen cayendo en la percepción de las personas. Para 2014, 33 por ciento de los países miembros de la Unión Europea consideraba las redes sociales poco confiables y en la actualidad el dato es de 44 por ciento. Internet presentó una tendencia similar, pasando de 12 a 21 por ciento de desconfianza.

Por su parte, los medios impresos han visto una ligera subida de 0 a 4 puntos porcentuales de 2013 a la fecha en la UE y tienen la confianza de 52 por ciento de todos los países; sin embargo, principalmente en España y Reino Unido prevalece la incredulidad hacia la prensa escrita.

La brecha de confianza entre medios tradicionales y los nuevos también se refleja en el nivel de veracidad que tienen los europeos respecto a las noticias de medios de servicio público, pues más de 80 por ciento de los países confía en ellas.

Por ello, este tipo de información está asociada con la libertad de prensa y la democracia, según los indicadores de EBU.

 

MÁS INFORMACIÓN: Market Insights Trust in Media - EBU. 26 de abril, 2019