Negocios

Crece control de millonarios tecnológicos sobre medios de comunicación

Ser un comprador de medios de comunicación y estar relacionado con empresas tecnológicas no está generando la desconfianza que podría.

04-10-2018 06:00 Por : Arena Pública
Jeff Bezos, Laurene Powell y Marc Benioff
Jeff Bezos, Laurene Powell y Marc Benioff

Cuando se anunció la compra de la icónica revista Time el pasado 16 de septiembre, Marc y Lynee Benioff declararon que ninguno de los dos tomaría responsabilidad operacional de la revista y buscaban solo ser los guardianes de su histórica marca.

Marc Benioff es fundador y director ejecutivo de Salesforce, una empresa tecnológica que comercializa su propio software bajo demanda y que cotiza en bolsa.

Los Benioff no son los únicos millonarios de la tecnología que han comprado medios de comunicación.

Jeff Bezos el creador de Amazon compró el Washington Post en agosto de 2013 y Laurene Powell, viuda del fundador de Apple, Steve Jobs, adquirió en 2017 la mayoría accionaria de la revista The Atlantic, todos ellos hicieron el voto de no interferir en el rigor periodístico de los medios comprados.

En general se podría decir que los Benioff pertenecen a esta relativamente nueva generación de millonarios de la tecnología web, que salvan medios de comunicación respetados tras caer en crisis –muchos de ellos por la transición a la web- y aseguran que no tienen la intención de desvirtuar su integridad.

Hasta ahora, no se ha conocido ningún caso en el hayan roto la promesa. Sin embargo, cuando de medios de comunicación se trata, el contar con una mayoría accionaria es suficiente para la generación de dudas sobre los intereses de los compradores.

Pero en pleno 2018, ser un comprador de medios de comunicación y estar relacionado con tecnológicas no está generando la desconfianza que podría.

 Y es que las empresas tecnológicas se han vueltos las reinas de los mercados bursátiles. Ahora se reporta cuando alguna de ellas logra la capitalización de mil millones de dólares, al tiempo que algunos sospechan de la posibilidad de una burbuja financiera y otros, como Goldman Sachs, aseguran que su poderío es real.

Sea como fuere, las tecnológicas poseen un poder económico y social más importante del que nunca habían tenido y ahora, algunos de sus directores ejecutivos son dueños de los puentes de comunicación entre la sociedad y esas élites políticas y financieras.

Medios con una credibilidad mermada

A nivel internacional, los medios de comunicación han visto reducido su nivel de credibilidad.

En un solo año, la confianza de la población de EU, que gusta de estar informada, bajó en estas instituciones 22 puntos porcentuales, pasando de un 64% en 2017 a un 42% en 2018, de acuerdo con el barómetro de confianza de Edelman.

Dentro de América Latina, las redes sociales ya sustituyen en un tercio de la población a los medios formales como su principal fuente de comunicación política y solo a uno de cada 10 adultos en la región le importa lo que digan los medios de comunicación sobre las distintas instituciones democráticas, publica el Latinobarómetro en su informe 2017.

 

Te puede interesar: Continúa fiebre de compras de grandes diarios. Los Angeles Times va a un magnate de la biotecnología.

 

La experiencia de México

Las copropiedades de los medios de comunicación en México es lo que menos abunda.

De hecho, muchas de estas instituciones de información han recibido críticas por la falta de transparencia sobre sus dueños y organigramas, así como las grandes sumas recibidas arbitrariamente por publicidad oficial de gobiernos locales y federales.

En 2017, los medios que más dinero habían recibido por publicidad fueron:

Medios de comunicación mexicanos con identificación de dueños

 

MÁS INFORMACIÓN: Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación